Internacional

Nancy Pelosi llegó a Taiwán y China advierte: “Estados Unidos pagará el precio y la responsabilidad”

Rusia, por su parte, expresó su “solidaridad absoluta” con su aliado chino en medio de la tensión mundial de un posible conflicto armado.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu (L), cuando llega al aeropuerto de Songshan en Taipei, el 2 de agosto de 2022. (EFE).

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, llegó este martes a Taiwán pese a las advertencias de China, que denunció las acciones “extremadamente peligrosas” de Washington y amenazó con ataques “selectivos” de represalia.

MÁS INFORMACIÓN: Drone asesinó al líder de Al Qaeda en su residencia en Kabul

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora demócrata, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

La visita muestra el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán genera tensión entre China y EE.UU.

La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo “sólido” de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, anunció poco antes que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán y prometió “acciones militares selectivas” de represalia.

El gobierno de Pekín afirmó que Estados Unidos está desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y advirtió que “quienes juegan con fuego, morirán quemados”. El ejército taiwanés negó que aviones chinos hubiesen cruzado el estrecho.

Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

ESTADOS UNIDOS PAGARÁ EL PRECIO

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

Pelosi, que llegó a la isla en el marco de una gira asiática, es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

La posibilidad de esa escala puso al rojo vivo las tensiones regionales. “Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó unas horas antes una portavoz de la diplomacia china.

Rusia expresó el martes su “solidaridad absoluta” con su aliado chino, en un gesto en concomitancia con la negativa de Pekín a condenar la invasión rusa de Ucrania.

MÁS INFORMACIÓN:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Más en Internacional

Estados Unidos apunta a búnker de Nicolás Maduro: tiene cinco niveles a más de 40 metros de profundidad

¡Final del Mundial de Ibai! Pan con chicharrón gratis, preparaciones gigantes, sorteos de equipos tecnológicos... por Perú

Los buques de guerra que Trump envió frente a las costas de Venezuela: USS SAMPSON, USS GRAVELY y USS DUNHAM

¡Israel bombardea Irán! Instalaciones NUCLEARES y BASES MILITARES fueron los objetivos de masivo ataque aéreo

Marinera y cumbia por el papa: Alegría por León XIV desata la ‘papamanía musical’ en Perú

Influencer murió en incendio dentro de su apartamento en Japón