Anton Zeilinger ganó el premio Nobel de física en 2022 por su estudio en fotones que se entrelazan. (Foto: Pixabay)
Anton Zeilinger ganó el premio Nobel de física en 2022 por su estudio en fotones que se entrelazan. (Foto: Pixabay)

Durante muchos años, las películas y nos han mostrado el poder de la teletransportación. Sin embargo, debido a la composición de las personas, era poco impensable que sucediera de verdad. A pesar de ello, parece que existe una posibilidad. Al menos así lo ha demostrado .

TE VA A INTERESAR | Hallan muerto a estudiante peruano en su habitación de Universidad en Japón

Una de las producciones que más exploró esta opción fue Star Trek, ya que su creador, Gene Roddenberry, quiso optimizar los recursos de movilización en cada planeta. Ello lo llevó a popularizar la frase “Teletranspórtame, Scotty”.

¿Es real la teletransportación?

Cuando hablamos del estudio de la teletransportación, no estamos refiriendo a la física cuántica. La disciplina busca estudiar la naturaleza de los sistemas atómicos y la interacción de la radiación electromagnética.

Para 1993, un grupo de físicos dieron con lo que sería la primera teoria de la teletransportación cuántica. Con ella se permite que se transmitan el estado cuántico de unas particulas hacia otras diferentes a una distancia determinada.

Sin embargo, lo que descubrieron es que permite que se transmita información, pero no materia. Del mismo modo, la cantidad que se tendría que enviar es gigantesca. Pero eso era hace 30 años.

Ahora, parece que esta teoría podría ser real gracias al físico Anton Zeilinger. Lo que hizo fue trabajar con partículas entrelazadas, que vio que “suceden cosas interesantes si las partículas de un par entrelazado viajan en direcciones opuestas y una de ellas se encuentra con una tercera partícula”.

Tiempo después, el físico junto a su equipo mostraron que al utilizar dos pares entrelazados, cada partícula solitaria de cada uno también se enlazaba. Gracias a ello, se llevó el premio Nobel de física de 2022.

¿Quién es Anton Zeilinger?

Anton Zeilinger es un físico teórico y experimental. Actualmente encabeza la Academia Austríaca de Ciencias. Así también, se ha llevado el premio Nobel de la Física en 2022 por sus experimentaciones con lo que se conoce como fotones entrelazados.

TE VA A INTERESAR