Dos atentados suicidas se registraron este lunes en el centro de Kabul, en Afganistán. Los ataques han cobrado la vida de al menos 30 personas, entre ellos, niños, periodistas y policías. También hay varios heridos.
De acuerdo a los primeros reportes, el primer atacante hizo detonar una primera bomba en su motocicleta en el área que alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales.
Los periodistas se reunieron para cubrir dicho atentado, pero un segundo atacante se hizo pasar por un reportero y se inmoló entre ellos, provocando la muerte de al menos 10 hombres de prensa.
Los ataques fueron reivindicados por la rama afgana del grupo Estado Islámico (ISIS).
Los yihadistas afirmaron en un comunicado que el primero de los ataques golpeó la sede de los servicios de inteligencia en la capital afgana, mientras que el segundo tuvo como objetivo a los periodistas que acudieron al lugar.
Entre los 10 periodistas fallecidos se encuentran Shah Marai, jefe del servicio fotográfico de la AFP en Kabul, quien cubrió ampliamente la situación en el país bajo el régimen talibán y la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, tras los atentados de Al Qaida en Nueva York y Washington.
El periodista de la BBC Ahmad Shah, de 29 años, es otra de las víctimas del ataque terrorista. Fue atacado a balazos por unos desconocidos que iban en una motocicleta.
Periodistas que perdieron la vida en Afganistán este lunes:
- Khair Muhammad
- Ebadullah Hananzai
- Muharam Durrnai
- Sabawoon Kakar
- Shah Marai
- Nawroz Rajabi
- Ghazi Rasouli
- Salim Talash
- Ali Salimi
- Ahmad Shah
ATENTADO EN KANDAHAR
Horas después, otro atacante hizo estallar su auto cerca a una mezquita, ubicada en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, donde se encontraban varios niños.
Los menores estaban reunidos en el patio de la mezquita cuando un auto explotó ante el paso de una columna cercana de vehículos de la Alianza Atlántica, provocando el derrumbe parcial del edificio.