Mundo

Le negaron la eutanasia a joven de 17 años y se dejó morirde inanición tras sufrir abusos sexuales

Noa Pothoven sufría de depresión tras ser abusada y violada cuando tenía 14 años, en Holanda.
VER 3 FOTOS
Holanda

La adolescente Noa Pothoven, quien sufría una fuerte depresión tras ser abusada a los 11 y a los 12 años y fue violada por dos hombres a los 14, había solicitado la eutanasia, sin embargo, después que el gobierno dese la negara, la joven dejó de alimentarse y murió por inanición. 

Según el ministro de Sanidad holandés y una clínica, Noa Pothoven murió en su casa por dejar de alimentarse y beber líquidos pero no fue eutanasiada, como habían informado otros medios. 

Pothoven, de 17 años, quien escribió un libro sobre su largo combate contra la anorexia, la depresión aguda y el estrés postraumático, murió el domingo.

La adolescente dijo en un último mensaje en Instagram que había "perdido las ganas de vivir".

"Estamos en contacto con su familia, que nos dijo que, a pesar de las informaciones de los medios internacionales contrarias, no hay eutanasia en este caso. Debemos dejar que la familia llore la muerte de Noa en paz", dijo el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, en un comunicado.

El lunes pasado, varios medios holandeses informaron sobre su muerte. Algunos de ellos decían que la joven se había puesto en contacto con la clínica Levenseindekliniek, un centro en La Haya especializado en la eutanasia, para informarse sobre un posible suicidio asistido, pero luego desistió.

La historia sin embargo se viralizó después de que medios internacionales dijeran que había sido asistida para poner término a su vida.

De Jonge también afirmó que había pedido al Servicio de Inspección de Sanidad "investigar" el caso. "Preguntas sobre su muerte y sobre los cuidados que recibía son comprensibles, pero solo se pueden responder cuando los hechos se hayan establecido", precisó.

La clínica Levenseindekliniek publicó por su parte un comunicado para demostrar que lo que se había difundido sobre el caso era falso.

"Para poner fin a las informaciones incorrectas (en los medios extranjeros en particular) sobre su muerte, nos remitimos al comunicado hecho por los amigos de Noa esta tarde: Noa Pothoven no fue eutanasiada", afirmó el centro.

Noa Pothoven
dejó de alimentarse y de hidratarse "para poner a fin a su sufrimiento", añadió la clínica.

La "Levenseindekliniek practica exclusivamente la eutanasia y lo hace explícitamente en el marco jurídico holandés", declaró la clínica.

Noa Pothoven sufrió una agresión sexual a los 11 años. Tres años después, fue violada dos veces, en su ciudad natal de Arnhem, en Holanda.

Junto a Bélgica, Holanda fue en 2002 el primer país en legalizar la eutanasia a personas enfermas cuyo sufrimiento es "insoportable y sin perspectivas de mejora". La ley holandesa sólo autoriza la eutanasia en unas condiciones muy precisas. Al menos dos médicos tienen que certificar que no hay otra solución razonable para el paciente.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Países Bajos vs. Argentina en Qatar: Gol de Messi paga 15 veces lo apostado

Países Bajos: la futura reina vive encerrada por miedo a la mafia

Dodi Lukebakio casi anota un golazo de chalaca en el último minuto del Bélgica - Países Bajos

Historia de los Mundiales: así jugaba Holanda en los años 70

Más en Mundo

México: alcalde es asesinado tras ser secuestrado por presuntos pobladores

Amigo fiel: perrito se hace viral tras no abandonar a su dueño que fue arrollado por automóvil

OMS confirma la primera muerte humana por la gripe aviar H5N2 en México

¡Vení para Argentina, che! Planea próximo destino de viaje, quizás por vacaciones, y descubre más del encanto de Buenos Aires

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México y promete continuar legado de AMLO

Rusia anuncia inicio de ejercicios nucleares tácticos cerca de Ucrania