Las últimas semanas, la hepatitis infantil aguda y la viruela del mono -al parecer contagiosas- han provocado alerta en todo el mundo gracias a su rápida propagación.
Hepatitis infantil aguda
La primera en darse a conocer fue la hepatitis infantil aguda, mal que perjudica a los niños y ya se conoce la primera víctima mortal en Hidalgo, México.
Según BBC, la enfermedad se presentó en 20 países, tales como Estados Unidos, México, España y Reino Unido. La OMS anunció que se habían registrado 228 casos probables.
El primer caso se dio en Reino Unido a inicios de abril en menores sanos de 11 meses y 5 años, desde entonces los contagios aumentaron.
Diferencias entre la hepatitis y la hepatitis infantil aguda
La hepatitis es una inflamación del tejido hepático, una familia de virus conocidos por atacar el hígado. Varios se enferman por consumo excesivo de alcohol o medicamentos.
sin embargo, la hepatitis no es común en niños. “Por eso se han señalado estos casos como de origen inexplicable hasta ahora. No hay muchos casos, pero son los suficientemente significativos como para justificar una investigación más profunda”, comentó a CNN, la médica en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
Los síntomas
Entre los síntomas se encuentran: vómitos, diarrea, dolor de estómago, orina oscura, heces de color claro y falta de apetito. Muchos tenían el hígado inflamado, junto con un color amarillo en la piel y los ojos.
Las hipótesis al momento
Los especialistas han señalado que se trata de una infección por adenovirus en los menores, pero su papel en este mal no está del todo claro.
Del mismo modo el Dr. Elmer Huerta señaló a BBC que haya relación entre esta enfermedad y el COVID-19.
Viruela del mono o moneypox
Esta infección se dio a conocer desde inicios de mayo cuando autoridades de varias naciones de Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia anunciaron probables casos en sus territorios.
En años recientes este mal solo afectaba a África, Israel, Reino Unido y Singapur, pero con casos aislados.
Pero en las últimas semanas los brotes se han multiplicado captando la atención de instituciones sanitarias.
Si bien la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud, los casos han preocupado.
Síntomas
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido señaló que los síntomas varían entre: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, cansancio y ganglios linfáticos inflamados.
Además, se desarrolla una erupción en la piel días después de la fiebre. Estas ampollas cambian de aspecto hasta que la costra se cae.
¿Cómo se contagia?
El virus ha mutado, a comparación de años anteriores, así que las “reglas” se han modificado. Es por ello que: el contacto cercano piel a piel, probablemente las relaciones sexuales, contacto con ropa usada de una personas infectada, tos o estornudos de una persona contagiada, aumentan la posibilidades de contagiarse.
¿Hay medicamentos?
Es un virus conocido por lo que sí hay tratamientos y medicamentos para tratarlos. En varias ncones se usó el JYNNEOSTM y ACAM2000, las cuales ofrecen protección contra esta enfermedad.