Nueva York. Los padres de un cadete de la academia militar de West Point, en Estados Unidos, han sido autorizados por un juez a extraer y conservar esperma de su hijo, muerto en un accidente, con el fin de mantener el linaje familiar.
Peter Zhu, de 21 años, sufrió una caída esquiando el 23 de febrero y fue declarado muerto cerebralmente el pasado miércoles, pero su cuerpo se mantuvo con vida dado que era donante de órganos, según explican medios locales.
Contrarreloj, sus padres solicitaron una orden judicial para poder recuperar esperma del cuerpo antes de que los órganos fuesen extraídos, alegando entre otras cosas que el sueño del joven era tener hijos.
"Sin obtener esperma del cuerpo de Peter nunca podremos ayudar a cumplir su sueño de traer un niño al mundo", señalaron los progenitores en un escrito, que fue rápidamente aceptado por el juez.
El magistrado, John P. Colangelo, ordenó al personal sanitario extraer el esperma y enviarlo a un banco elegido por los padres para ser conservado a la espera de una decisión definitiva del tribunal sobre qué podrán hacer con él.
Según varios medios, la intervención se llevó a cabo el pasado viernes, pocas horas después de la petición de la familia.
Entre otros argumentos, los padres subrayaron la importancia personal y cultural que tiene para ellos poder continuar su linaje, dado que su hijo era el único varón de su generación en toda la familia, en parte por la política china de hijo único.
Según la tradición, en China únicamente los hombres pueden pasar el apellido familiar y, en este caso, todos los tíos de Zhu habían tenido hijas.
"Nuestra familia fue hecha pedazos esta semana por la pérdida de nuestro querido hijo. Ahora rogamos a la corte no devastar aún más a nuestra familia eliminando la posibilidad de preservar una parte de nuestro hijo que pueda perdurar", señalaron en su solicitud.
La recuperación de esperma de cadáveres es una técnica que se lleva a cabo desde hace décadas, pero habitualmente la persona que lo solicita es la esposa del fallecido, por lo que el hospital pidió en este caso una orden judicial para proceder.
Zhu, cuya familia vive en California, estaba cursando su último semestre en West Point e iba a graduarse el próximo mes de mayo.
Fuente: EFE