El presidente Martín Vizcarra confirmó este miércoles que hasta el momento se registran en Perú 33.931 infectados y 943 fallecidos por el coronavirus y comparó la situación actual que vive nuestro país con la que atraviesan las tres naciones más afectadas por la pandemia.
Al defender las medidas tomadas por el Gobierno peruano desde el inicio de la crisis (como el aislamiento y la inmovilización social), el mandatario comparó los contagios y las muertes en Estados Unidos, España e Italia, con las cifras oficiales registrados en el Perú.
“Es necesario no solamente analizar nuestro problema nacional sino hacer un poquito de abstracción y ver el problema mundial. Tenemos que ver también el problema mundial para ver cómo estamos en el contexto", remarcó Martín Vizcarra mostrando las comparativas.
El primer gráfico me mostró el presidente fue el de los casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En lo que respecta a las naciones antes mencionadas, el presidente Vizcarra señaló que “la cantidad de personas contaminadas eran relativamente similares, con pequeñas diferencias, en países como el Perú, Italia, España, e incluso Estados Unidos”.
“Ustedes pueden ver cómo en la parte inicial casi se superponen las cuatro curvas de la cantidad de personas contagiadas con el virus”, agregó el mandatario. Posteriormente -prosiguió el presidente- los demás países escalaban por más de los 200 mil diagnósticos positivos (o más de un millón en el caso de Estados Unidos), mientras que Perú registra a la fecha 33 mil.
Cabe resaltar que, al día de hoy, Estados Unidos tiene hasta este miércoles 1′028.217 contagios, mientras que España registra 212.917 casos, e Italia 203.591.
Martín Vizcarra recordó los esfuerzos por parte del Gobierno y del Ministerio de Salud en la realización de pruebas para detectar o descartar coronavirus en Perú e hizo una comparación de lo que la hecho el Gobierno en el contexto de Sudamérica. El mandatario precisó que, durante el inicio de la pandemia, en el país se realizaba un número de diagnósticos similares que en Chile, Colombia, Ecuador y Argentina; pero que progresivamente los exámenes fueron aumentando hasta poner a Perú en la cabeza de la región con más de 296 mil pruebas.
Asimismo, el presidente de Perú mostró otros dos gráficos con datos sobre la cantidad de pruebas, la cantidad de casos confirmados y el número de fallecidos por millón de habitantes.
“Son datos que podemos comparar con cualquier país del mundo y podrán ver el esfuerzo que estamos haciendo [en Perú] para poder monitorear la enfermedad y poder controlarla”, agregó Martín Vizcarra. “Ahora estamos haciendo más de 7.266 pruebas por millón de habitantes”.
Finalmente, el presidente peruano comparó las cifra de fallecidos que tiene el país frente a otras naciones de Suadamérica, destacando que “la letalidad en nuestro país es de 2.74% del total de personas que han sido infectadas”. La letalitad en Chile está por debajo del 2%.
Cabe señalar que en más de una oportunidad, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró públicamente que en salud pública no es viable compararse con el desempeño de otros países frente a la crisis sanitaria del COVID-19.
“Es difícil compararnos entre países porque no hay dos epidemias que se estén viviendo en las mismas condiciones ni tenemos los mismos factores. Por ejemplo, Italia tiene 9 mil camas en unidades de cuidados intensivos, pero el 25% de su población es mayor de 60 años. Es más del doble que la del Perú. Es muy complicado comparar. Además, no se tomaron las mismas medidas. Ecuador tampoco ejecutó las mismas medidas que nosotros”, dijo el 11 de abril a Salud con Lupa.
Según datos manejados por la agencia AFP, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3.141.250 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.