Los Ángeles. [AFP]. El alcalde de Los Ángeles, en Estados Unidos, hizo obligatorio hasta nueva orden el uso de mascarilla para todas las personas mayores de dos años, a fin de “contribuir a frenar la propagación” del nuevo coronavirus.
Usar una mascarilla “desde que se sale del domicilio instaura una barrera protectora real para las personas con las que podemos estar en contacto, y esto es apropiado en esta etapa de nuestra respuesta a la crisis”, dijo Eric Garcetti el miércoles por la noche, al anunciar el nuevo decreto.
Hasta ahora, la utilización de mascarilla o tapabocas se exigía en Los Ángeles solo en comercios y ciertos establecimientos que reciben público, así como en el transporte público.
“La ordenanza simplifica las cosas para todos los habitantes. Pedimos a todos los angelinos, a excepción de los niños pequeños o los que tienen discapacidades y que podrían sufrir con el uso de mascarilla, que se cubran la cara”, subrayó Garcetti.
En ciertas áreas del sur de California, como en el condado de Riverside o en la pequeña localidad de Beverly Hills al lado de Los Ángeles, el uso de una mascarilla fue declarado obligatorio varias semanas atrás, aunque sus habitantes no lo han cumplido rigurosamente.
Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles relajaron ligeramente las medidas de confinamiento, autorizando la reanudación de la actividad de todos los negocios de venta de comida para llevar -sin recepción de público en los locales- siempre que tengan acceso directo a la calle.
Los parques y varias playas, como la de Venice Beach, cerca de Los Ángeles, también se han reabierto al público para actividades físicas (caminar, nadar, trotar, etc.), pero no para tomar el sol o hacer un picnic.
El condado de Los Ángeles es el principal foco de COVID-19 en California, con más de 34.000 casos confirmados y aproximadamente 1.660 muertes.