Las crisis son una oportunidad para mejorar e impulsar mecanismos de cooperación internacional. Por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial surgió la Organización de las Naciones Unidas. La actual emergencia sanitaria de COVID-19 es considerada la peor crisis global desde aquel enfrentamiento bélico. Por ello, más de 20 países, además de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han planteado que se establezca un “tratado internacional sobre las pandemias”.
MIRA: Londres logra lo que parecía imposible y registra cero muertes por COVID-19
La propuesta de este tratado fue presentada en una carta firmada por los dirigentes de países de los cinco continentes; entre ellos, el chileno Sebastián Piñera, el costarricense Carlos Alvarado, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson, el surcoreano Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa o el indonesio Joko Widodo, informó la agencia AFP.
Los líderes proponen que el tratado se inserte en la Constitución de la OMS y que también incluya a otras organizaciones. Además, se apoyaría en el ya existente Reglamento Sanitario Internacional, un instrumento jurídico adoptado en 2005 por los países miembros de la OMS. Este texto regula, entre otros, la declaración de una urgencia sanitaria de alcance internacional, el nivel de alerta más alto existente actualmente.
Cooperación y vacunas
Los firmantes plantean “consolidar fuertemente la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, compartir las informaciones, la investigación, así como la producción y las distribución [de medicamentos]”. Ese último punto es importante, pues los dirigentes se comprometen “a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras”.
“La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápidamente posible”, concluyen los firmantes.
El tratado cuenta con el respaldo de Fiyi, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ruanda, Kenia, Francia, Alemania, Grecia, Corea, Chile, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Túnez, Senegal, España, Noruega, Serbia, Indonesia, Ucrania y la OMS.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Londres logra lo que parecía imposible y registra cero muertes por COVID-19
- Coronavirus: ¿En qué fase se encuentran las vacunas que se desarrollan en América Latina?
- COVID-19: India pone trabas a exportación de vacunas por aumento de contagios en el país