El caso de superación de un joven de 18 años que sufre discapacidades múltiples desde que nació ha conmovido a Colombia, luego que lograra obtener el grado educativo de bachiller gracias a su esfuerzo y dedicación.
¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo
Tal como narra la cadena de noticias Caracol, Miguel Gómez nació con discapacidad múltiple, motora, visual y un poco de cognitiva.
“Un prematuro muy extremo, cuando nació sus órganos estaban muy inmaduros y hubo muchas lesiones a nivel de sus neuronas”, relató su madre, Doris Hincapié al medio.
Desde los 6 años, Miguel tiene los estrictos cuidados de su enfermera y compañera Luz Helena Villa; quien lo acompaña por al menos 12 horas al día.
El joven estudió durante 12 años en la escuela y estuvo a la altura de sus compañeros, relató su madre. Al terminar el año escolar, logró el título de bachiller académico. Su enfermera recibió el grado de bachillerato honorífico por la dedicación en los cuidados.
“Nunca soñé hacer dos bachilleratos y más terminarlos a la edad que tengo, conocer tantos niños”, comenta Luz Helena.
Miguel se graduó en el colegio Filipense de Manizales y la directora de esta institución aseguró que tuvieron que adecuar las instalaciones para brindar servicios de calidad a las personas con discapacidad.
“Tuvimos que hacer todo un ajuste curricular, los horarios también se tuvieron que flexibilizar”, indicó Aludes Lemos, rectora de la institución.
“Nadie pensaba que Miguel, con las limitaciones que tenía, iba a lograr a hacer un grado once”, señaló la madre del joven.
Miguel asegura que desde niño ha tenido procesos de rehabilitación articulados con inclusión educativa y salud.
“Han hecho muy buen trabajo y pues quiero mostrarle a la gente de que todos los sueños sí se pueden cumplir”, asegura Miguel.
La próxima meta de Miguel es convertirse en comunicador social.