La Junta Nacional de Defensa a cargo de la seguridad de Santiago de Chile decretó este viernes el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, pero atrasó una hora el inicio de la medida que regirá a partir de las 23:00 horas para hacer frente a las incesantes protestas.
La Defensa Nacional decretó para la región Metropolitana, según informó el Ejército de Chile a través de Twitter.
“Se informa a la opinión pública que el Jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana, ha decretado toque de queda desde las 23:00 horas del día 25 de octubre hasta las 04:00 horas del día 26 de octubre”, indicó el Ejército de Chile.
Las manifestaciones por el boleto del Metro de Santiago han derivado en un movimiento mayor, heterogéneo y sin un liderazgo identificable, que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajas pensiones del sistema privado, heredado de la dictadura.
“Esto ya es el reclamo de todo un país, nos cansamos”, gritaba una manifestante en medio de un caceroleo en Santiago.
El anuncio de medidas por parte del presidente Sebastián Piñera el martes y su “perdón” parecen no haber surtido efecto.
El gobierno prometió mejorar las pensiones de los más pobres, aumentar impuestos para ciudadanos de mayores ingresos y disminuir las dietas parlamentarias y los altos sueldos públicos, además de congelar un alza del 9.2% en la electricidad.
“Esperábamos que este momento de conflicto social aumentara la sensibilidad, pero son las mismas propuestas de hace meses”, lamentó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, también presente en las movilizaciones. Los mercados se mostraron optimistas y la Bolsa de Santiago cerró en alza (2.13%).
Con información de AFP