El gobierno de Brasil pidió a la embajada china en Brasilia que intervenga para obtener 30 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, BBIBP-Corv, producida por Sinopharm, en los próximos días. La carta fue enviada el pasado lunes por el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, al embajador chino, Yang Wanming.
MIRA: Lula da Silva pide no acatar “ninguna decisión imbécil” de Bolsonaro sobre la pandemia
China tiene dos vacunas que se están aplicando contra el coronavirus, producidas por el laboratorio Sinovac, que tiene una asociación con el Instituto Butantan, del gobierno de Sao Paulo, y Sinopharm.
“La campaña nacional de inmunización corre el riesgo de ser interrumpida por falta de dosis, dada la escasez de suministro internacional”, afirmó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
“En este contexto, agradecería los buenos oficios de Su Excelencia para investigar la posibilidad de que Sinopharm suministre 30 millones de dosis de la vacuna BBIBP-Corv, en horario y precio a acordar, si es posible, en el primer semestre de 2021″, se lee en la misiva.
El gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha tenido varios enfrentamientos con China y su embajador en Brasil. El año pasado, incluso dijo que no compraría la vacuna china. Sin embargo, ante el empeoramiento de la pandemia en el país, cambió de posición.
A fines de febrero, se habían administrado más de 43 millones de dosis de la vacuna Sinopharm en varios países, incluidos Hungría y Perú. De estos, 34 millones de dosis se han administrado solo en China.
Según la empresa, el inmunizador tiene una tasa de eficacia del 79,4%. La vacuna aún no ha solicitado su registro en Anvisa.
Estado crítico
El martes pasado, las autoridades sanitarias de Brasil reportaron 1.972 muertes en solo 24 horas debido a la pandemia del COVID-19, una cifra nunca antes registrada en el país.
Desde el inicio de la pandemia hace un año, el gigante sudamericano totaliza 268.370 fallecidos, y es el más afectado de la región y uno de lo más críticos a nivel global, superado solo por Estados Unidos.
El ministerio de Salud brasileño dio parte además de 70.764 nuevos casos, con un total de 11,1 millones de infectados en medio de una situación dramática, con un sistema hospitalario desbordado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Conmoción en Argentina por bebé que sobrevivió a accidente, pero se quedó sin familia
- España: el pueblo catalán que logró su supervivencia a causa de la pandemia
- Advierten que es posible infectarse con dos cepas del coronavirus al mismo tiempo