Un diputado brasileño que se desplazó a Ucrania para dar seguimiento al conflicto en ese país generó una ola de críticas en Brasil este viernes tras la filtración de un audio en el que supuestamente afirma que las mujeres ucranianas son “fáciles” porque son “pobres”.
Mira esto: Lula Da Silva afirma que buscará nuevamente la presidencia de Brasil
En unos audios, filtrados por la prensa brasileña y atribuidos al diputado Arthur do Val, precandidato a la Gobernación de Sao Paulo por el partido derechista Podemos, el legislador expresa que las mujeres ucranianas son “fáciles porque son pobres”, además de otras afirmaciones de tintes sexistas.
Las declaraciones generaron un aluvión de críticas y, además, condujeron a la apertura de un procedimiento disciplinario interno en la cúpula del partido para la verificación de los hechos.
En una nota, Podemos repudió “vehemente” y calificó como “gravísimas e inaceptables” las afirmaciones del diputado, por lo que determinó la apertura de una investigación disciplinaria.
“No se trata solo de la total falta de respeto hacia las mujeres, ya sean ucranianas o de cualquier otro país, sino de violaciones profundas relacionadas con cuestiones humanitarias en un momento en el que ese pueblo enfrenta los horrores de la guerra”, señaló la presidenta de Podemos, Renata Abreu.
El exministro de Justicia y aspirante a la Presidencia de Brasil por Podemos, Sergio Moro, también repudió las “graves declaraciones del diputado Arthur do Val”, que calificó de “inaceptables en cualquier contexto”.
“Jamás compartiré puntos de vista prejuiciosos, que incluso pueden configurarse como un delito”, destacó el candidato en una nota.
Moro expresó además su respeto hacia las mujeres, en especial a las ucranianas, y aseguró que jamás apoyará a “personas con ese tipo de opinión y comportamiento”.
Arthur do Val viajó a Ucrania el pasado 28 de febrero para dar seguimiento al conflicto tras la invasión rusa a ese país y, según su asesoría de prensa, todavía no se ha manifestado sobre sus declaraciones porque está de regreso a Brasil.
En los mensajes filtrados, el diputado supuestamente califica a las mujeres ucranianas como “diosas”, compara las filas de refugiadas con las de las discotecas en Brasil y manifiesta que volverá a Ucrania “en cuanto pase esta guerra”, entre otras afirmaciones.
Fuente: EFE