Día mundial del Autismo: ¿Cómo debo ayudar a mi hijo?

No fijar la mirada, no responder a su nombre, mostrar poco interés en compartir sus actividades con otros y tener conductas repetitivas podrían ser indicadores de que tu niño es autista.
El autismo es una condición, una forma de ver la vida de una manera diferente. (Foto: Pixabay)

El autismo es una condición, una forma de ver la vida de una manera diferente, un trastorno neurológico, en cual a la persona le es difícil comunicarse e interactuar con otros. 

Según la psicóloga Cynthia Jara Cheffer, coordinadora del programa 'Despertar' del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje (IMLA ), el autismo no se cura, pero si se detecta a tiempo las habilidades en déficit pueden desarrollarse normalmente.  

“A muchos padres les cuesta aceptarlo y piensan que es algo que ya pasará cuando ven que su hijo está empezando a tener problemas de lenguaje. A más temprano se realicen las intervenciones a los niños, mejor será. Se pueden lograr muchos cambios. Por ejemplo, se puede pasar de un autismo severo a leve”, asegura la psicóloga.

¿Cuáles podrían ser los indicadores? “No fijar la mirada, no responder a su nombre, mostrar poco interés en compartir sus actividades con otros y tener conductas repetitivas”, indica Jara.

Desde el primer año de vida del niño con autismo se va evidenciando su comportamiento, para ello es importante que los papás lo lleven a un neuropediatra y a un psicólogo. Ambos especialistas ayudarán a dar un diagnóstico final, este podrá saberse a los 2 años y medio de vida del pequeño.

Al confirmarse que tu niño tiene autismo, debes saber que él te dará tanto amor como otro que no lo tenga, pero este será a su manera. “Cada niño tiene su propia forma de demostrar su afecto, ya sea mediante abrazos o compartiendo algo especial para él. Los padres deben apoyarlo en su desarrollo con mucha paciencia y tolerancia”, agrega.

Los padres tienen que involucrarse en los intereses del pequeño, en sus juegos y actividades. No imponer nuestra forma de ver el mundo, pues podría sentirse frustrado e incomprendido.

El niño autista puede educarse siempre con el apoyo de las terapias que lo ayudarán a mejorar su lenguaje y sociabilizar. “Es importante que asistan al nido, que se integren a la sociedad y sean seres autónomos. Algo que deben evitar es subestimarlos y sobreprotegerlos. Por ejemplo: Darles de comer en la boca o vestirlos no sería necesario ya que a nivel físico pueden hacer lo mismo que un niño sin autismo”, añade.

Dato: Por ser el mes azul, del Autismo, el 15 de abril se dará una charla gratuita sobre ¿Cómo ayudar a los niños con autismo en casa? Para poder asistir se debe enviar un correo a: consultas@imlaperu.com.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

María Luisa Preciado: ‘Mi hijo es autista y vivo orgullosa de él’

Autismo: ¿Cuáles son las patologías oculares más comunes y cómo reconocerlas?

San Juan de Lurigancho: Continúa búsqueda de joven autista desaparecido hace más de dos semanas

¿Cómo influye el apoyo familiar y escolar en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?

Más en

¿Subirías a un cerrito por un caldo de gallina? En Villa María del Triunfo, venden un caldo que te pone ‘oso’

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?

Cassandra lanza contundente mensaje en medio de guerra de Andrea San Martín contra Deyvis: “Nosotros vibramos alto”

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo

Rusia dispara misil balístico a Ucrania y Putin anuncia que guerra escaló a “carácter mundial”

Dina Boluarte está “consternada” por prisión preventiva contra su hermano y jura que no conoce su paradero