La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos abrió investigación preliminar contra lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras incluirla en las indagaciones contra su ex secretario, Joaquín Ramírez, quien ha sido vinculado al narcotráfico.
En su resolución, esta fiscalía precisa, que las pesquisa contra Keiko Fujimori se basa en el audio donde Joaquín Ramírez, le dice a Jesús Francisco Vásquez, que la ex candidata presidencial le dio 15 millones de dólares para lavarlos.
"tu sabes que la china (Keiko) me dio 15 millones de dólares para lavarlos en la campaña del 2011 y, yo los lavé a través de una cadena de grifos de estaciones de combustible", menciona en el audio Joaquín Ramírez .
Cabe indicar que Joaquín Ramírez también debe de explicar ante la justicia el origen de su patrimonio, que superaría los US$7 millones. Incluye además 30 inmuebles, 34 automóviles y, entre otros bienes, dos departamentos en Miami valorizados aproximadamente en US$2,5 millones.