Es un tema complicado, pero sucede y hay que saber qué hacer. Si luego de separarte y el juez te otorgó la tenencia de los hijos, tu expareja quiere llevarse a los hijos que tuvieron con él o ella, lee esto.
Es que para arrebatártelos y cumplir con su amenaza de quitártelos, tendría que acreditar que tus niños están en peligro a tu lado. Algunas razones: ya sea porque no los envías al colegio, se enferman de forma recurrente debido a tus escasos cuidados, llevas una vida licenciosa (o entregada a los vicios) o les ocasionas un daño físico y moral.
QUÍTATE LA ANGUSTIA
Si nunca te casaste y, al separarte, te quedaste con tus pequeños bajo un acuerdo de palabra con tu expareja (sin
un documento de por medio) y ahora él afirma que en cualquier momento se llevará a tus hijos, entonces tendrías que acudir al Poder Judicial y dejar claro allí que siempre has vivido con tus hijos.
Solo debes presentar las partidas de nacimiento y matrículas del colegio de tus niños. El juez evaluará el caso, ordenará que te practiquen algunas pruebas psicológicas y una asistenta social visitará la casa donde vives con tus hijos. Luego de 6 u 8 meses, el magistrado dictará sentencia. Si te es favorable, te otorgará la tenencia. En adelante, ese documento te respaldará.
TENENCIA PROVISIONAL
En caso de que tu expareja te siga amenazando y dé señales de que es capaz de llevar a cabo sus planes, lo mejor será solicitarle al juez una tenencia provisional de los hijos, que podría expedírtela de inmediato. Esto, mientras tarde en dar su veredicto.