El puente dental es un tipo de prótesis dental fija que tiene como objetivo reemplazar los dientes ausentes. Es importante un correcto uso del cepillo dental, hilo dental y complementar la higiene con un enjuague bucal.
Dr. Julio Salas Delgado- Especialista en Periodoncia e Implantes de SANNA Centro Clínico Los Olivos nos explica qué es el puente o implante dental y sus benedicios.
Es un tipo de prótesis dental fija, que tiene como objetivo reemplazar dientes ausentes. Puede utilizarse para sustituir uno o varios dientes. El requisito previo para un puente dental es estar sujeto a otros dientes que van a estar a ambos lados del espacio de los dientes perdidos.
Un implante dental es un dispositivo con forma de tornillo de un material compatible con el cuerpo (titanio), el cual se introduce en el hueso de los maxilares y va a sustituir a la raíz de un diente perdido que luego de un tiempo se le agregará un diente artificial que puede ser de diferentes materiales y tendrá el mismo aspecto y función de un diente real.
El puente dental debe recibir los mismos cuidados que los dientes naturales. Es importante un correcto uso del cepillo dental, hilo dental y complementar la higiene con un enjuague bucal. Se recomienda visitar cada 6 meses al odontólogo para un control.
Acudir a las citas de control con el odontólogo, uso de cepillos e irrigadores bucales especiales para la limpieza alrededor de los implantes. Además, se recomienda el uso de enjuagues bucales para complementar la rutina de higiene del paciente
La diferencia entre ambos, es qué, por un lado; el puente dental requiere el tallado de piezas dentales que están a ambos lados del diente a reemplazar y el implante dental se coloca sólo en el espacio de la pieza dental que se perdió, sin necesidad de involucrar dientes adyacentes, permitiendo una mejor higiene.
Puente dental:
- Alternativa económica para reemplazar piezas dentales ausentes
- Se pueden realizar en pacientes que por condiciones médicas o anatómicas no puedan someterse a tratamiento de implantes dentales
Implantes dental:
- Alta estética dental
- Permite una mejor higiene bucal
- No se manipulan los dientes adyacentes al espacio que se va a reemplazar
- Son considerados una opción duradera y funcional
Actualmente, se recomienda a los pacientes el tratamiento con implantes dentales debido a su alta tasa de éxito. Es un procedimiento menos invasivo, mayor tiempo de duración en boca, nos brinda muy buena estética y sobre todo nos permite devolver la función masticatoria a los pacientes, lo cuál mejora su calidad de vida.
Es fundamental que el paciente pueda pasar una consulta personalizada con nosotros para poder ser evaluado y saber cuál es el tratamiento indicado, ya que no todos los casos son similares. El objetivo principal que tenemos como profesionales de la salud, es poder mantener una buena salud oral de los pacientes, ya que de presentar enfermedades orales y no tratarlas a tiempo, se podrían desencadenar problemas de salud en general; tomando en cuenta que existen varias enfermedades que involucran el sistema masticatorio. La mayoría de afecciones dentales pueden prevenirse y tratarse con una buena atención odontológica.
Alimentos ultraprocesados: ¿Qué son? Y por qué se les relaciona con la obesidad
Contenido GEC