Uno de los síntomas más frecuentes cuando llega la menopausia es la resequedad en la parte interna y externa de la vagina, que causa mucho malestar en las mujeres. Algunas de ellas presentan mucho dolor durante las relaciones sexuales, picazón, ardor, incontinencia urinaria y otras síntomas que se producen debido a la disminución de las hormonas. Sin embargo, existen en el mercado diferentes tratamientos, que van desde cremas hasta el uso de la tecnología que ayudarán en enfrentar este problema.
También puedes leer: Menopausia: ¿Por qué es positivo tener sexo en esta etapa?
La ginecóloga regenerativa y estética Katterine Chávez señala que las mujeres al entrar a la etapa de la menopausia o incluso antes, ya tienen una caída en la producción de hormonas, especialmente de estrógeno, testosterona y progesterona, lo que ocasiona una disminución en la producción de colágeno y elastina. Las células de nuestra piel ya no se multiplican como antes, el grosor se reduce y cuando hay un adelgazamiento de la piel empiezan los malestares en la mujer.
¿Cuáles son los síntomas de la resequedad de la vulva?
La parte íntima se irrita, hay dolor y ardor durante el acto sexual, pues la zona está muy frágil y debido a la pérdida de glándulas ya no hay lubricación. La picazón en la zona íntima puede variar, algunas veces es moderada y en otras desesperantes, afectándo la calidad de vida de la persona.
“Algunas mujeres confunden esta picazón con una infección por hongos, pero es a causa de la resequedad que está produciendo este síntoma”, añade la experta.
A todo esto, se suma, la molestia que tienen las mujeres para orinar, va mucho al baño. El dolor se llama síndrome génitourinario de la menopausia.
¿Cuáles son las enfermedades diferenciales con síntomas muy parecidas a la resequedad?
Entre las enfermedades diferenciales que pueden generar síntomas parecidos a la resequedad son: el cáncer de vulva, la displasia de vulva; hay pacientes que por el Papiloma Humano pueden generar lesiones en la piel de la vulva generando picazón, la dermatitis alérgica y algunos problemas hormonales como el hipotiroidismo.
¿Cuáles son los tratamientos para la resequedad?
Están las cremas, los óvulos que contienen hormonas. Su uso es de dos a tres veces por semana. Son dosis dependientes; es decir, si se deja de usar en los siguientes días vuelven los síntomas.
También está el uso de lubricantes hidratantes íntimos a base de ácido hialurónico, aloe vera y manzanilla. La otra opción son las ampollas y píldoras que podrán aliviar los síntomas de la resequedad.
¿Existe algún tratamiento moderno para este problema?
Si existen tratamientos modernos que no requieren un uso constante, basta con completar el procedimiento para que las mujeres que padezcan estos síntomas puedan estar tranquilas sin usar los productos todas las semanas. Además, la efectividad es más rápida, ya que en 24 a 48 horas las molestias de la resequedad se van.
Beneficios de los tratamientos
El grado de beneficios no solo es en la resequedad, también ayuda a la incontinencia, el dolor en el acto sexual y genera una regeneración íntima. Es ambulatorio no necesitas descanso, son bastante accesibles y amigables.
¿Cuáles son esos tratamientos?
El plasma rico en plaquetas íntimo, el ácido hialurónico, láser vulvar, la radiofrecuencia, etc.
Dentro de los procedimientos más beneficiosos es el láser, pues ayuda a la incontinencia urinaria, el dolor después del acto sexual. Se aplica calor al tejido y se da el aumento de temperatura, lo cual ayuda a la producción de su propio colágeno, elastina, aparecen las glándulas, mejora la vascularización de la zona, equilibra el PH y mejora la inmunidad local.
Plasma rico en plaquetas: se coloca los factores de crecimiento extraído de su propia sangre, que es inyectado a la zona. Los resultados se dan a la tercera semana.
El ácido hialurónico: el resultado se ve en 48 horas. Consiste en inyectar el ácido de baja densidad para la hidratación del área.
¿Cuánto puede durar la resequedad en esta zona?
Esta resequedad dura toda la vida y tiende a empeorar, ya que la piel está sujeta al nivel de los estrógenos. Si no existen estas hormonas se tiene que suplementar, eso se llama terapia hormonal de la menopausia.
Te puede interesar:
Los escapes de orina, ¿son normales? No te quedes con la duda
¿Tienes ardor o dolor al miccionar? Cuidado con las infecciones urinarias