El ácido úrico es conocido también como hiperuricémia y es un desecho que se disuelve en la sangre, por la descomposición de purinas que están en algunos alimentos y que también las produce el cuerpo, luego viaja hasta los riñones para ser eliminado a través de la orina. Una elevada cantidad de este ácido ocasiona grandes problemas de salud como, la gota y la formación de cálculos renales.
También puedes leer: Suplementos nutricionales: Cuándo empezar a tomarlos y cuáles debo elegir
La nutrióloga Mauret Rojas de la Viafit comenta que de cada 5 personas con ácido úrico elevado, 4 son hombres y 1 es mujer. Debemos saber que para mejorar estos niveles se recomienda dos cosas: mantener un peso saludable y disminuir la cantidad de purinas de los alimentos.
¿Cuáles son los alimentos que continen mayor cantidad de purina?
Algunos de los alimentos con mayor contenido de purina son: el alcohol (especialmente el whiskey y la cerveza), algunos crustáceos, algunas variedades de pescado (el bonito, halibut, trucha arcoíris, sardinas y el atún) y el azúcar, por lo que deben evitar el consumo de dulces y gaseosas.
El ácido úrico suele ser un marcador que precede el desarrollo de resistencia a la insulina y a la diabetes tipo 2.
¿Qué son las purinas?
Son sustancias que se encuentran en determinados alimentos, y cuando son absorbidas por nuestro organismo, tienden a dejar como residuo el ácido úrico.
Cosas que debes saber
El ácido úrico elevado es un resultado del incremento de su producción, una excreción disminuida o ambas.
Esto puede suceder por una dieta elevada de purinas, defectos genéticos en el metabolismo de las purinas, daño de los riñones, la acidosis, la ceto acidosis, como consecuencia de el uso de diuréticos, uso de ciertos suplementos o medicamentos.
Se puede detectar con estudio de sangre y orina.
Complicaciones del ácido úrico elevado
La principal complicación del ácido úrico elevado es la gota, esta es una forma de artritis en la que se acumula el ácido úrico en la sangre y tejidos, generando cristales que causan dolor e inflamación en las articulaciones.
Alimentos que debes limitar
Alcohol.
Carnes rojas.
Vísceras.
Ázúcar.
Algunos tipos de pescado.
Te puede interesar:
Hipertiroidismo: Qué alimentos debes consumir y cuáles tienes que evitar
¿Fátiga, hormigueos...? Aquí te damos 7 señales de que no te estás alimentando correctamente