Las infecciones vaginales son muy recurrentes en las mujeres que pasan por la menopausia, tienen cambios hormonales, usan ropa interior sintética, entre otros factores. Estas infecciones son inflamaciones de la vagina causadas por un germen que causan mucho dolor e incomodidad y aumenta cuando hay relaciones sexuales. Además, puede contagiar a su pareja, por ello, es importante acudir a su médico que la evalúe y le dé el tratamiento adecuado.
También puedes leer: ¿Por qué es importante la limpieza de la zona V antes y después del sexo?
La doctora Gabriela Silva, Ginecóloga y Obstetra de SANNA Clínica San Borja nos explica qué son las infecciones y qué cuidados debemos tener.
¿QUÉ SON LAS INFECCIONES VAGINALES?
Las infecciones vaginales son inflamaciones de la vagina producidas por un germen. No existe un único germen que lo produzca, por tanto, su tratamiento no siempre va a ser igual.
Tenemos factores que sabemos pueden favorecer la aparición de las infecciones, y están asociados a alteraciones de los mecanismos de defensa de la vagina. Algunos son los cambios hormonales, el uso de antibióticos, las enfermedades generales que disminuyen las defensas, el embarazo, la menopausia, el uso de ropa interior con material sintético´.
¿CÓMO SABER QUE TENGO UNA INFECCIÓN VAGINAL?
Existe un flujo vaginal que es normal, y es un flujo que va variando según si estamos próximos a menstruar, o luego de menstruar, o cerca a la fecha de ovulación. Generalmente es un flujo blanquecino, o algo amarillento en la trusa, no produce picazón y no tiene mal olor. Cualquier flujo que sea diferente a eso puede ser por una infección. Generalmente hay un flujo abundante, a veces blanquecino, a veces amarillento o verdoso, puede ser grumoso. A veces es un flujo con olor a pescado, sobre todo después de la regla o de tener relaciones sexuales. Y otras veces hay picazón intensa a nivel de los genitales.
¿POR QUÉ NO DEBO TENER RELACIONES SEXUALES CUANDO HAY UNA INFECCION VAGINAL?
Porque cuando hay una infección hay inflamación vaginal, y por tanto las relaciones sexuales se tornan dolorosas e incómodas. Y en algunos casos puede también contagiar a la pareja. Por otro lado, generalmente el tratamiento es con óvulos o cremas vaginales, por tanto, si tiene relaciones en ese momento, la efectividad del medicamento se ve alterada.
¿QUÉ ES RECOMENDABLE SEGUIR UN TRATAMIENTO EN PAREJA?
Si hay alguna de estas molestias debe de acudir a su médico para una evaluación y tratamiento adecuado. No siempre molestias a nivel de genitales es igual a infección. El tratamiento a la pareja sólo se da en caso de un germen específico, y eso lo va a determinar el médico en la evaluación.
CONSEJOS
Evita el uso de material sintético en la zona genital (ropa interior, protectores diarios), uso de ropa muy ajustada, de toallas húmedas para limpiar esa zona. Evitar tomar antibióticos por automedicación. Cambiarse si la ropa interior o ropa de baño o las mallas se humedecen. Y sobre todo acudir al médico si presentan síntomas.
VIDEO:
TE PUEDE INTERESAR:
La cafeína y síndrome de ovario poliquístico, una mala combinación
¿Qué es el desequilibrio hormonal? Y cómo puede afectar a tu vida diaria