Salud

Hígado graso no alcohólico: El alto consumo de carbohidratos, el sobrepeso y el sedentarismo podrían causarlo

La gastroenteróloga de la Clínica Ricardo Palma, Adelina Lozano comenta que en algunos casos la enfermedad es asintomática y se la puede detectar a través de una ecografía. Es importante acudir al médico para determinar si se trata de hígado graso o fibrosis, el diagnóstico temprano ayudará a tener un tratamiento adecuado.

El hígado graso se produce cuando existe más del 5% de grasa en el hígado y está asociada a los malos hábitos alimenticios, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, diabetes tipo 2, triglicéridos altos y resistencia a la insulina. Ten en cuenta que en los últimos años, el número de pacientes con esta enfermedad se ha incrementado notablemente.

La gastroenteróloga de la Clínica Ricardo Palma, Adelina Lozano, señala que en algunos casos esta enfermedad es asintomática y el hallazgo se realiza durante el chequeo médico cuando la ecografía encuentra hígado graso o elevación de las enzimas de inflamación hepática llamada transaminasas.

LO MEJOR ES UNA VIDA SALUDABLE

La especialista señala que el mejor tratamiento para combatir esta afección es bajar de peso. Existen dos tipos de hígado graso, uno que no tiene fibrosis con bajo riesgo de cirrosis; y otro con fibrosis hepática con altas probabilidades de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado.

Por ello, Lozano recalca la importancia de que el paciente se haga las pruebas correspondiente para saber si tiene hígado graso con fibrosis o no. Esto permitirá al especialista prescribir el tratamiento más adecuado para cada caso.

IMPORTANCIA DE CAMBIAR HÁBITOS

Bajar de peso, dejar de beber alcohol, mantener controlada la resistencia a la insulina y la diabetes son factores claves para que el cuadro de hígado graso no se complique y disminuir el riesgo de sufrir cirrosis.

Al respecto, la especialista precisa que la fibrosis hepática puede ser reversible en estadios iniciales o incluso si la fibrosis avanzada no llega a ser cirrosis. Cuando hay cirrosis sobre todo con desarrollo de varices esofágicas no es posible la reversibilidad.

VIDEO RELACIONADO AL HÍGADO GRASO:

TAMBIÉN PUEDES LEER:




Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Más en Salud

Herpes Zóster: Conoce los mitos y verdades de esta enfermedad

Los riesgos a los que están expuestos los jóvenes que tienen colesterol y triglicéridos altos

Importancia de la detección temprana del cáncer infantil

Cuatro alimentos que protegen tu sistema respiratorio ¡Toma nota!

Cuidado con las lluvias: ¿Cómo levantarse después de una caída?

Chequeo prostático: ¿Por qué los hombres evitan esta prueba vital?