Durante la menopausia las mujeres experimentan una serie de problemas psicológicos, que incluyen depresión, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, tristeza, inquietud, problemas de memoria, falta de confianza y concentración, y pérdida de la libido.
También puedes leer: ¿Qué es la niebla mental? El síntoma de la Menopausia que puede confundirse con el Alzheimer
La menopausia se debe considerar como una etapa más de la vida, controlable y natural. Hay que seguir ciertas recomendaciones para hacerla más llevadera y lo más importante es tener un estilo de vida saludable: una dieta variada, rica en frutas, verduras y legumbres, combinándola con el ejercicio moderado, pero diario, ayudará a controlar la mayoría de los síntomas.
La especialista Sheyla Huayhua de la Clínica de Familia de la Municipalidad de San Borja comenta que la disminución en la producción de hormonas durante la menopausia hace que las mujeres desarrollen diversos cuadros psicológicos; muchos de ellos son incomprensibles y difíciles de enfrentar en su momento, que solo con la ayuda de un especialista se puede salir adelante.
Estos desórdenes psicológicos se deben de enfrentar de la mano con un experto de la salud mental, quien es el encargado de dar el tratamiento adecuado a la paciente.
¿Cuáles son los cambios de ánimo que se producen en esta etapa?
La tristeza, el decaimiento, la irritabilidad o incluso el estrés, la ansiedad o el nerviosismo repentino son cambios de ánimo que se producen debido a la relación entre las hormonas femeninas (estrógenos) con la síntesis de la serotonina, oxitocina y dopamina, que son los neurotransmisores implicados en la gestión de las emociones y que están en relación con numerosos trastornos psicológicos y psiquiátricos.
“Los cambios de ánimo de la depresión durante la menopausia son: la apatía, la falta de libido, los ataques de ansiedad, cansancio e irritabilidad constante. Esta situación podría durar un promedio de 6 meses” Indica la especialista.
Consejos
Potenciar las relaciones sociales, aumentar la comunicación con el entorno como familia y/o pareja, son conductas que ayudan a fortalecer la autoestima y la seguridad de la mujer para superar los síntomas y vivir con plenitud esta etapa de la vida.
La especialista explica que, aunque no todas las mujeres experimentan lo mismo, el 70% se ven afectadas en mayor o menor medida por los efectos secundarios de la menopausia. Se calcula que un 20% sufre cambios de humor y depresión en algún momento durante la menopausia.
Te puede interesar:
Resequedad vaginal: ¿A qué se debe? Cómo tratarla
Menopausia: ¿Por qué es positivo tener sexo en esta etapa?
Consejos claves para romper los tabúes sobre la menopausia