Andrés Hurtado generó mucha controversia y hasta indignación entre los familiares de personas con TDAH puesto que, durante su audiencia de control de identidad, dijo que no pudo terminar el colegio y solo cursó hasta el quinto de primaria porque padece de este trastorno del ámbito de la salud mental.
Frente a la polémica, Latina Noticias entrevistó al doctor Guillermo Camino, médico psiquiatra del Ministerio de Salud, que dio más alcances sobre esta condición y hasta contradijo algunas ideas expresadas por el popular Chibolín hace unos días.
“El TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es una patología muy frecuente en el área de salud mental y lo que vamos a ver son características de inatención, dificultad para llegar a cumplir una meta o diversas responsabilidades, hiperactividad e impulsividad. Una persona con déficit de atención por supuesto que puede tener un estudio formalizado, una carrera y puede lograr diversas metas en su vida”, dijo el especialista.
Además, indicó que aunque no hay niveles de TDAH, el trastorno sí se evidencia más en algunas personas que en otras ya que es una condición compleja a la que se pueden unir otras conmorbilidades.
Según el doctor Camino, la mayoría de características aparecen en la infancia pero también existen cada vez más prevalencia de diagnóstico en el adulto.
El TDAH es un transtorno crónico, conforme va avanzando la vida estos síntomas pueden atenuarse pero pueden salir otros transtornos. Tiene tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.
“Estar orientado en el tiempo, espacio y persona para una persona con TDAH no tendría por qué ser una dificultad. El juicio está conservado, la orientación está conservada y no tendría que presentar dificultades”explicó el especialista.
“No necesariamente. Una característica sí es inatención, pero a algo que no le genera tanta motivación. Cosas importantes, que se usan en el día a día, no tendrían por qué olvidarse de golpe”, comentó el doctor Camino.
“Por supuesto, pero es un transtorno bastante complejo. Hay otras características además del déficit de atención y la hiperactividad, como la desregulación de las emociones, la impulsividad, las conductas limítrofes que van en contra de lo establecido, conductas de riesgo. No impide hacer cosas en la vida, pero siempre con un tratamiento adecuado que permita pulir o suplir estas dificultades que en muchos casos son mínimas”, indicó el médico.
“Sí, es una patología que se relaciona mucho con lo genético pero hay factores desconocidos que generan esta disfunción. No podríamos hablar de un factor específico pero hay diversas causas como las hereditarias, de ambiente, la infancia, genéticas”, comentó el doctor Camino.
“Andrés Hurtado está tranquilo. Tiene mucha fortaleza por sus hijas”, revela Manolo Rojas
Cacho apoya a Chibolín: “A todos nos dio la mano, ahora vamos a ver quién está con él”
Contenido GEC