El ejercicio excesivo, la tensión en alguna zona de nuestro cuerpo o una mala postura pueden provocar un espasmo muscular doloroso o llamado también calambre muscular, pero quien no ha sido víctima de este doloroso proceso alguna vez.
Frank Ruiz, especialista en fisioterapia del Instituto Daniel Alcides Carrión, asegura que los calambres musculares causan una sensación dolorosa que, aunque son soportables, son desagradables. Sin embargo, sí pueden prevenidos y tratados.
“Existen algunas maneras de evitarlos o prevenirlos. Las causas están relacionadas con un sobre esfuerzo muscular por alguna comprensión nerviosa, problemas de irrigación sanguínea, embarazo y, según últimas investigaciones, por desequilibrio de líquidos y electrolitos como magnesio, potasio o calcio en el cuerpo”, explica la especialista, quien nos brinda recomendaciones puntuales que podemos seguir:
Como información adicional, el especialista en fisioterapia menciona algunas formas de calmar los calambres musculares una vez que se presenten:
Frank Ruiz recomienda ir a un especialista si surgen complicaciones como calambres muy frecuentes y de fuerte intensidad, tiempo prolongado del dolor, inflamación y debilidad muscular luego del espasmo. Asimismo, indicó que “algunas personas, debido a su edad o su condición, pueden ser más propensas a presentar calambres, como los adultos mayores, personas con sobrepeso, atletas de alto rendimiento, mujeres embarazadas y personas con enfermedades neurológicas y tiroideas”.
Contenido GEC