Familia

¿Sabías que el baile puede ayudar a la concentración y a la memoria? Te lo contamos en esta nota

La especialista dice que cuando tomamos una clase de baile, ayudamos a potenciar la concentración, que es una habilidad que se desarrolla a lo largo de nuestra vida y es una de las piezas claves para el aprendizaje. La danza es una estrategia pedagógica, que termina siendo una herramienta transformadora.
La danza es un aprendizaje de un paso o secuencia de pasos, que incluye una preparación metódica, mientras más se repite, mayor será la integración con nuestra memoria corporal. Foto: Freepik.

Durante muchos años, el baile ha servido como terapia para muchas personas, quienes a través de esta disciplina han logrado sobrellevar el estrés cotidiano. Además de ello, las danzas ayudan a ejercitar el corazón, fortalecer los huesos y también a mejorar el equilibrio. Existen distintos tipos de bailes, como la salsa, flamenco, baile de salón y marinera, con los que se puede mejorar el estado de ánimo, pero además ayuda en temas de memoria y concentración.

Estephany Orihuela co-propietaria y profesora de la academía de baile Las Orihuela, nos detalla cómo mediante la danza, podemos mejorar nuestra concentración y memoria.

EL LENGUAJE DEL MOVIMIENTO

La especialista nos comenta que durante el baile conocemos el lenguaje del movimiento, el cual consiste en la comunicación a través de gestos, posturas y movimientos corporales como faciales.

AYUDA A TRABAJAR LA MEMORIA

La experta indica que estar pensando en una coreografía constantemente, nos ayudará a memorizar los pasos y coordinar el cuerpo con la música.

MEMORIA CORPORAL

La danza es un aprendizaje de un paso o secuencia de pasos, que incluye una preparación metódica, mientras más se repite, mayor será la integración con nuestra memoria corporal.

RECORDAR

Aprender y recordar son procesos interconectados entre sí, ya que si un paso o figura nueva se parece a una anteriormente aprendida, será más fácil de recordar y aprender.

MECANISMOS CEREBRALESE

Escribir después de cada clase el nombre del nuevo paso, tomar notas sobre la ejecución y los consejos de nuestros profesores, activarán nuestros mecanismos cerebrales que harán que la información quede en nuestra memoria.

Finalmente, cuando tomamos una clase de baile, ayudamos a potenciar la concentración, que es una habilidad que se desarrolla a lo largo de nuestra vida y es una de las piezas claves para el aprendizaje. La danza es una estrategia pedagógica, que termina siendo una herramienta transformadora.

TAMBIÉN PUEDES LEER: L




Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Cómo ayuda la danza a los adultos mayores?¿Estimula su salud mental y física?

Venezolana asombra al soltar sus “pasos prohibidos” al ritmo de cumbia en en mercado: vendedor queda en shock

Maricielo Effio revive su etapa de ‘paquita peruana’ con música brasileña

Más en Familia

Viaje sin barreras: La nueva brigada que orienta y ayuda a personas con discapacidad en el Metropolitano

Mundo Escolar: ¿Por qué El Salvador es conocido como ‘La Pompeya de América’?, ¿Cuántos volcanes tiene?

Conoce al ‘Chalán churrazo’ que alborota TikTok al ritmo de marinera norteña

Papito lleva más de diez años imitando al ‘Doctor Chapatín’ para sacar adelante a sus hijas

Amar a quien no te ama: ¿Cómo superar un amor no correspondido?

Insomnio: Causas, repercusión en tu vida diaria y cómo combatir este trastorno del sueño