Aparte de vacunarse contra el coronavirus, las mujeres embarazadas deben protegerse de otros males, como la influenza y el tétano.
“Uno de los principales beneficios de la vacunación durante el proceso de gestación es que no solo se protege a la madre contra enfermedades graves, sino que, además, ella le transfiere los anticuerpos a su bebé”, asegura el pediatra Roberto Somocurcio.
Es por ello que el especialista recomienda en esta etapa la aplicación de la vacuna contra la influenza, esto debido a los cambios del funcionamiento del sistema inmunológico, el corazón y los pulmones. “Durante la gestación aumentan las probabilidades de que la mujer se enferme gravemente si contrae esta patología respiratoria”, agrega.
También es necesario que la gestante se coloque la vacuna Tdap, que previene el tétano, la difteria y la tos ferina. Se sugiere aplicarla en el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas), pues así se preservará la salud del bebé en su etapa más vulnerable y se reducirá la mortalidad en menores de un año.
Si estás embarazada y quieres vacunarte contra algo, antes de hacerlo es recomendable que consultes con tu médico.