
La agresividad en niños no es sinónimo de maldad, sino de conductas aprendidas en casa, falta de herramientas para expresar lo que sienten y la escasa gestión emocional, lo que sería relativamente normal en la infancia, porque recién están aprendiendo a controlar sus impulsos.
El psicólogo Ítalo Arrúe brinda cinco posibles causas detrás de la agresividad infantil.
1. No sabe expresar sus emociones
Muchos niños no saben cómo comunicarse cuando están frustrados o molestos, y usan los gritos y golpes para expresar lo que sienten.
2. Repite conductas que ve en casa
Recuerda que los pequeños aprenden por imitación, entonces es probable que haya visto agresiones en el hogar o en la televisión.
3. Está enfrentando cambios importantes
Como separaciones o divorcios de sus padres, la llegada de un hermanito, la muerte de un ser querido o una mudanza. Esto le genera ansiedad y la convierte en rabia.
4. No le ponen límites
Cuando hay un tipo de crianza muy permisiva y no ponen límites claros, sobre todo cuando actúa de forma agresiva, el niño piensa que su mala conducta no trae consecuencias.
5. Busca llamar la atención
Ya sea de los papás, familiares o de sus compañeros de colegio. Prefieren ser regañados por su conducta agresiva, a sentirse ignorados.
DATITO
Cuando tienen problemas para sociabilizar o no saben cómo integrarse y jugar con otros niños, muchos optan por la agresividad como una forma de ‘acercamiento’.