La ley señala que los progenitores siempre deben acordar respecto a la educación, vivienda, salud e incluso exposición pública de sus menores hijos por tener la patria potestad. La abogada María del Carmen Barragán, en la edición N.º 149 de la revista +Mujer de Trome, precisa que la patria potestad es un derecho de los padres hasta que sus hijos cumplan 18 años.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo empoderar a niños y niñas sobre el cuidado de su cuerpo?
Ellos deciden sobre el bienestar de los chicos, manteniendo vínculo con ellos. Así que si te encuentras separada o divorciada, la especialista te señala cuáles son los acuerdos a los que debes de llegar con el padre de tu hijo.
* VIAJE. El papá te tiene que firmar un permiso notarial para que puedas salir de la ciudad con tu pequeño. Si se rehúsa, puedes tramitar un permiso judicial ante el Poder Judicial.
* COLEGIO. Ambos deciden el tipo de educación que recibirá el niño, si católico o laico, público o privado.
* MUDANZA. No puedes cambiar de ciudad llevándote al niño porque atentas contra el derecho a la visita del padre.
* TRABAJO. Si a tu hijo se le presentó una oportunidad laboral, tú y el padre deben consentir que ejerza la labor y velar que esta no afecte su integridad ni estudios.
* EXPOSICIÓN EN MEDIOS. Si bien en esta época digital, papá o mamá colocan fotos del hijo en redes, ambos padres deben estar de acuerdo en publicarlas. La Constitución protege la identidad de los niños.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cuando los padres le tienen miedo a sus hijos
- Siete frases que nunca debes decirle a tu hijo adolescente
- Enseña a tu hijo a diferenciar entre el bien y el mal