A pocas semanas del inicio de Año Escolar 2021, miles de padres de familia están comenzando nuevamente a adecuarse al estilo de vida educativo, que nos ha dejado la pandemia del coronavirus. Tras haber pasado casi un año de confinamiento en nuestro país, uno de los aspectos que más ha preocupado a los padres de familia es el desarrollo del vocabulario y la capacidad del lenguaje en sus pequeños hijos.
Ante ello, la coordinadora de la escuela profesional de Educación Inicial de la universidad César Vallejo, Katelinen Rivera, explicó que el desarrollo del lenguaje es progresivo y requiere de mucho compromiso familiar, “los padres de familia y cuidadores deben estimular con frecuencia y constancia el lenguaje en los pequeños, ya que es un vehículo que les va a permitir sociabilizar, y convertirlo en una herramienta importante para que puedan conocer sus deseos y necesidades”. Para estimular esta capacidad en los hijos desde la comodidad de sus casas siga estos consejos.
LEE: Frases que consuelan el llanto de los niños
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CASA
- Para familias que tienen niños de 0 a 1 año, se debe imitar sonidos en tonos muy suaves para animar a los bebés a replicarlos, acompañado de una expresión facial que tenga la intención comunicativa para que el bebé lo vuelva a intentar cotidianamente.
- Recordar que, durante los primeros meses de vida de un niño, la sonrisa es la principal herramienta de comunicación positiva, ya que atiende y satisface sus necesidades.
LEE: ¿Sabes si tu hijo tiene problemas de visión?
- Es importante llevar a cabo la asistencia inmediata en los llantos del bebé, ya que se convierte en una condición favorable para que en el futuro desarrolle la parte cognitiva de la comprensión.
- Generar arrullos, significa cantarles canciones a los bebés en los primeros meses, ya que ayuda a generar un apego seguro con la madre, favoreciendo al desarrollo de la comunicación sensorial en los recién nacidos.