El viernes 15 de diciembre vence el plazo para que el sector privado abone el pago de la gratificación por Navidad a sus trabajadores. Con este dinerito extra, las personas podrán salir de deudas de fin de año y comenzar un año con sus finanzas saludables.
Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, señala que los peruanos utilizan su gratificación de Navidad para diferentes cosas, dependiendo del escenario de cada uno. ¿Cuáles son los principales?
1. PAGAR DEUDAS: Al recibir la gratificación, los peruanos la utilizan de inmediato para absolver deudas o amortiguarlas.
2. ESTUDIOS. Algunos lo invierten en programas Especializados/o post grados que les permite estar alineados con las exigencias laborales del mercado.
3. AHORRO. Ya sea para comprar algo más adelante, para los estudios de los hijos o para cubrir alguna emergencia.
4. INVERSIONES. Muchos destinan ese ingreso a la compra de un bien ya sea un inmueble o la adquisición del auto propio.
5. ARTÍCULOS PARA EL HOGAR. Cambiar los electrodomésticos, comprar nuevos muebles o refaccionar la vivienda es otra de las prioridades.
6. VIAJES. Posterior a las festividades de fin de año, muchas son las personas que optan por darse un respiro y tomar vacaciones.
7. GUSTOS ADICIONALES. Diciembre es el mes de la Navidad y Año Nuevo, actividades que representan gastos de alguna u otra manera por reuniones familiares, amicales, compra de regalos, etc.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.