Hasta cierto punto, sentir celos y miedo de perder al ser amado es natural del ser humano. Después de todo, ¿quién quiere que se acabe el amor? Pero este ‘temor’ no puede justificar celos excesivos ni conductas posesivas. Y mucho menos puede confundirte y hacerte creer que es una forma de demostrarte cuánto te ama.
Si crees que estás en una relación posesiva o dudas sobre ciertas actitudes, la psicóloga Juliana Sequera enumera seis señales frecuentes de una persona posesiva:
- Control sobre tu tiempo
Quiere saber constantemente dónde estás, con quién y a qué hora vuelves, mostrando desconfianza en tus decisiones, incluso quiere revisar tu celular y redes sociales.
- Celos excesivos
sobre todo en situaciones que no justifican esa reacción, como hablar con amigos o compañeros de trabajo.
- Aislamiento social
Intenta apartarte de tus amigos y familiares, o critica mucho a las personas cercanas a ti para que pases menos tiempo con ellas.
- Necesidad de aprobación
Exige que consultes todas tus decisiones con él o ella, desde elecciones triviales hasta planes importantes.
- Manipulación emocional
Utiliza tácticas como la culpa o el miedo para influir en tus decisiones. Y minimizará tus comentarios.
- Dominación
Querrá que hagas siempre lo que él desea, haciéndote creer que debes priorizar sus emociones por encima de lo que tú quieres.
DATITO
Las actitudes posesivas nacen de los celos y estos de una baja autoestima e inseguridad. Es decir, el problema es de la otra persona, no tuyo, así que no permitas que te echen la culpa de esas actitudes.
TE VA A INTERESAR:
Cecilia Brozovich: Es psicóloga, personaje ‘La Gata’, infidelidades y más
Sexualidad saludable después de los 50 años
‘Empezamos como amantes y hoy somos pareja’, ¿funciona este tipo de relación?