La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica caracterizada por alucinaciones, alteraciones conductuales y desvinculación de la realidad. Suele iniciarse entre los 15 y 25 años de edad en varones, y entre los 25 y 35 años en mujeres, aunque también puede comenzar en la infancia o en personas mayores.
MIRA | ¿Por qué mi hijo pequeño dice lisuras y qué tan grave es esta conducta?
La psiquiatra Mariela Linares explica que la esquizofrenia es un trastorno mental grave con un fuerte componente de psicosis, lo que termina causando la alteración o pérdida de la realidad.
Con esta enfermedad se alteran tres capacidades: cognitiva (pensamientos, alucinaciones), afectiva (aislamiento) y conductual (agresión a otras personas).
MIRA | ¿Qué hacer para evitar golpes de calor en mi mascota?
La población tiende a atribuir a estos pacientes una conducta violenta y peligrosa. Muchos los llaman locos y no es así.
“Una persona con esquizofrenia puede escuchar voces que otros no oyen, se siente perseguida o amenazada, pero esto ocurre cuando deja su medicación o sufre una descompensación. La mayoría del tiempo puede vivir su día a día, estudiar, trabajar”, afirma la especialista.
Casos protagonizados por un pequeño porcentaje de estas personas contribuyen a la estigmatización, sin embargo, aclara, estos pacientes cuando están bajo tratamiento no son más peligrosos que la población en general.
La esquizofrenia no se presenta igual en todas las personas y tampoco existe una sola causa que la origine, aunque la carga genética es clave. Asimismo se han atribuido otras causas; por ejemplo, infecciones, violaciones o problemas durante el embarazo.
DATITO
La mayoría de las personas que la padecen no son violentas. Pero si no tratan la enfermedad, aumentan el riesgo de hacerse daño o ser violentas con los demás.
TE VA A INTERESAR:
Cuadros virales durante la etapa escolar, ¿qué hacer y qué no?
¿Cómo prevenir los efectos de un golpe de calor? Estos tips te ayudarán