Las enfermedades virales en los niños y las niñas se vuelven cada vez más comunes con el inicio de clases. Y es que pasan gran parte del tiempo en un salón, muy próximos a sus compañeros, donde el

MIRA | ¿Cómo prevenir los efectos de un golpe de calor? Estos tips te ayudarán

Los virus son cápsulas que contienen material genético e invaden las células vivas normales y las usan para multiplicarse, eventualmente matándolas y, posiblemente causando enfermedades e infecciones, como resfriados, gripe, varicela o sarampión.

Sin embargo, tener un virus no siempre significa que se contraerá la enfermedad que causa. Asimismo, la vacunación puede producir una defensa natural contra muchas infecciones que afectan a cualquier persona y a cualquier edad.

MIRA | Hemofilia: Qué es esta enfermedad y cómo un tratamiento puede mejorar su expectiva de vida

“La alimentación debe ser la habitual de la casa, una dieta balanceada que contenga verduras, carnes y carbohidratos (arroz, papa, menestras, etc.). No hay alimentos que mejoren el sistema inmune durante el proceso viral, por lo que el sistema inmune debe estar fortalecido con una alimentación saludable en todo momento. Asimismo, es importante la hidratación, por ello el consumo de frutas provee un adecuado aporte de líquidos”, comenta el Dr. Luis Florian, pediatra neonatólogo de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por la Arizona State University.

Ante esta situación, que suele ser complicada para muchos padres, el especialista nos brinda ocho recomendaciones que debemos tener en cuenta ante un proceso viral:

  • Evitar automedicarse.
  • No usar antibióticos (salvo prescripción médica).
  • No dar tratamientos caseros no aprobados científicamente.
  • Administrar Paracetamol cuando hay fiebre.
  • Tratar de seguir alimentando al niño con sus alimentos habituales.
  • Incrementar el aporte de líquidos para hidratar adecuadamente al organismo.
  • Vigilar signos de alarma (como respiración rápida, fiebre de más de dos días, vómitos frecuentes, dificultad para beber, irritabilidad o somnolencia).
  • No enviar al menor a clases para evitar contagiar a sus compañeros.

“Es muy importante no olvidar la importancia de la vacunación, que permite estar protegido contra varios virus y de esa manera no tener complicaciones por estos procesos virales y que los episodios de enfermedad sean leves y de corta duración”, agrega el especialista de la Universidad Norbert Wiener.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC