¿Quién no ha escuchado alguna vez decir a su hijo una grosería? Desde los tres años los niños son como esponjas que absorben cualquier información, conducta o palabra. A diferencia de los adultos, Entonces, ¿debería preocuparnos esta actitud? Y lo más importante, ¿cuál es la forma adecuada de corregir?

MIRA | Cuáles son los errores que Eugenio Derbez tuvo como padre

“Los chicos dicen groserías porque quieren sentirse importantes y las repiten sin parar porque ven que genera emociones en ti (molestia o risas). No saben su significado, entonces no lo hacen para lastimar. Es algo normal en el desarrollo de los chicos”, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe.

El especialista en terapia conductual comparte estos tips para resolver el asunto de forma inteligente:

1. Solo ignóralo

No te rías, ni celebres esa conducta porque creerá que es divertido y la repetirá. Tampoco lo humilles o hagas un escándalo. Recuerda que es parte normal de su desarrollo.

2. Explícale su verdadero significado

En lugar de gritar, explícale el significado de esas lisuras o insultos y cómo lastimaría a la persona que se las dice.

3. ¿Lo hace cuando está enojado?

Presta atención en qué momento las dice. Si las grita o vocifera cuando está molesto, muéstrale otras formas de descargar su malestar.

4. Pregúntale dónde las escuchó

Esto es súper importante si quieres que la situación no se repita. Averigua dónde escuchó esas palabras. Revisa qué programas o redes está viendo o si un familiar las dice.

5. ¿Qué tanto hablan lisuras en casa?

Si en casa hablan lisuras o groserías de forma seguida, obviamente tu hijo las repetirá. Evalúa cómo te estás comunicando. ¿Con qué moral regañarías a tu hijo por decir lisuras o insultos si tú mismo las dices?

DATITO

Si esta conducta persiste cuando son más grandes y tienen conciencia de la intención de esas palabras, debes ser más enérgico y poner reglas claras en casa. No está bien normalizar esta conducta, sobre todo si lo hacen para herir y lastimar a los demás.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC