Anemia en adultos mayores.
Anemia en adultos mayores.

La anemia en adultos mayores es una condición que debe ser tratada con seriedad. Cansancio extremo, falta de apetito o somnolencia constante suelen atribuirse a la edad, cuando en realidad podrían ser síntomas de una anemia no diagnosticada.

Mira también:

La nutricionista Marilyn Montejo, secretaria científica del Colegio de Nutricionistas de Lima, explica más sobre este tema.

¿Qué tan frecuente es la anemia en adultos mayores?

Lamentablemente, es muy común. Aproximadamente el 25 % de los adultos mayores de 60 años tienen anemia. Se diagnostica cuando presentan niveles de hemoglobina por debajo de 12 g/dl.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Puede estar relacionada con una mala alimentación. De hecho, se han visto varios casos de adultos mayores con desnutrición, ya sea por pérdida de apetito, malos hábitos o combinaciones inadecuadas de alimentos.

¿Qué enfermedades crónicas podrían estar relacionadas?

La obesidad, la diabetes y la artritis pueden hacer que el paciente presente anemia, porque el cuerpo se sobreesfuerza.

¿El uso prolongado de medicamentos puede influir?

También. Algunos medicamentos interfieren con la absorción del hierro, sobre todo los antihipertensivos. Por otro lado, los antibióticos perjudican la microbiota intestinal. Por eso, es clave visitar tanto al médico como al nutricionista.

¿Qué tan peligrosa puede ser?

Bastante peligrosa, porque disminuye su calidad de vida. Los vuelve pacientes más frágiles. Además, podría derivar en problemas cardíacos y cognitivos.

¿Cuáles son los principales signos de alerta?

Cansancio extremo, sueño frecuente, falta de aire ante una actividad ligera, palidez inusual, manos y pies fríos, confusión mental e irritabilidad.

¿Qué pruebas o análisis son necesarios para confirmar la anemia?

Un hemograma completo cada año, si no hay anemia. Y si la hay, cada tres o seis meses.

¿Cómo se trata la anemia en adultos mayores? ¿Con suplementos?

Sí, es necesaria la suplementación con sulfato ferroso.

¿Qué alimentos recomienda incluir regularmente en la dieta?

Siempre una dieta rica en hierro, sobre todo con hígado, sangrecita y bazo. Es recomendable también incluir pescados oscuros como el bonito y la caballa.

¿Hay alguna restricción?

Hay que cuidar los alimentos que inhiben la absorción del hierro. Por ejemplo, el té y el café deben tomarse una hora después y alejados de los alimentos ricos en hierro.

DATITOS

Hay mayor incidencia de anemia en mujeres adultas mayores que en hombres, debido a la menstruación en su juventud.

Otras causas de anemia en adultos mayores pueden ser por úlceras sangrantes, hemorroides o enfermedades crónicas.

La falta de hierro en los ancianos puede contribuir a la pérdida de masa ósea y hacerlos más propensos a sufrir fracturas.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC