¿Por qué estornudamos al mirar el sol?

Es la solución práctica para liberar un estornudo que no quiere salir, pero ¿por qué?
sneeze

Cuando tenemos esa sensación insoportable de no poder estornudar, la mejor solución que se nos ocurre (consejo de la abuela) es mirar el sol o una luz fuerte para poder hacerlo. Admitámoslo, siempre funciona. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué?

Según la ciencia, esta reacción se llama Estornudo Fótico, y suele ser efectivo en el 25% de personas. Es una condición médica en la cual las personas expuestas a la luz brillante responden involuntariamente con un estornudo. Claro, muchos suelen utilizarlo para liberar uno que se ha quedado en el camino.

Se dice que este fenómeno suele ocurrir justo después de que nuestra visión ya se adaptó a la oscuridad durante 5 minutos, algo que ha sido comprobado en diversos estudios.

La causa probable es una disfunción congenital en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Viaje sin barreras: La nueva brigada que orienta y ayuda a personas con discapacidad en el Metropolitano

Sector de salud del Perú se incorporaría a países de la OCDE

Niños felices: ¿Por qué mi hijo pequeño tiene dolor abdominal? Habla el pediatra Carlos Chacón

Nutrición y bienestar: “La malnutrición es uno de los grandes problemas del adulto mayor”, explica el nutriólogo Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Más en

Niña de 8 años muere por bala perdida en parque de Chorrillos

Nubeluz y la trágica muerte de la dalina

‘Peluchín’ y Gigi creen que Karla y Domínguez han retomado su relación, pero sospechan que cumbiambero volverá a ser infiel

En Texas lucharemos ante dos enemigos: Chile y Ricardo Gareca

Más de 8 mil peruanos superan los 100 años de edad

Agustín Lozano sigue sin pronunciarse sobre el embargo de 5 de sus inmuebles