El océano Pacífico, que baña las costas de tres continentes -Asia, Oceanía y América- fue avistado por vez primera por conquistadores europeos, el 25 de setiembre de 1513.
A la cabeza de 190 soldados y mil indígenas, el explorador y conquistador español Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá, en América Central, y vio, desde lo alto de una montaña, el océano Pacífico.
Aunque Núñez de Balboa le dio el nombre de Mar del Sur, tal denominación no es la que pasó a la historia y ha llegado hasta nuestros tiempos.
Quien le dio el nombre que hoy todos conocemos fue el navegante español Fernando de Magallanes.
Con su flota de barcos, en su expedición para circunnavegar el planeta por primera vez, cruzó del océano Atlántico al Pacífico el 28 de noviembre de 1520, un día como hoy de hace 505 años.
Tras pasar por el estrecho que hoy lleva su nombre, por el sur de Sudamérica, el capitán español bautizó al océano como Pacífico debido a las aguas tranquilas que encontró en comparación con las embravecidas aguas del Atlántico y lo peligroso que fue navegar desde uno al otro lado.
Después de cruzar el estrecho de Magallanes, llamó a las nuevas aguas Mar Pacífico, que luego en las cartas de navegación y mapas se dio en llamar océano Pacífico y ya no Mar del Sur.
Al no recibir apoyo de Portugal, Fernão de Magalhães se convirtió en súbdito de España y pasó a llamarse Fernando de Magallanes. Así, con cinco barcos, se lanzó en 1520 a dar la vuelta a la Tierra por primera vez y descubrió y cruzó el estrecho que lleva su nombre. Magallanes murió en pleno viaje (en Filipinas, en abril de 1521) y solo un barco, el Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, llegó de vuelta a España en setiembre de 1522.
Contenido GEC