El 7 de junio de 1880, en Arica, se gestó una de las páginas más dignas y brillantes de la historia peruana. Nuestras tropas, al mando del coronel Francisco Bolognesi, no se rindieron ante los chilenos y defendieron con sus vidas el Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico.
Francisco Bolognesi, Juan More, Alfonso Ugarte, José Joaquín Inclán, Justo Arias Aragüez, Marcelino Valera y el teniente coronel argentino Roque Sáenz Peña –quien años después fue presidente de su país-, entre otros valientes, defendieron el territorio peruano y nuestra bandera ante los invasores sureños.
Algunos de ellos se inmolaron, como el heroico Alfonso Ugarte, quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica y se arrojó desde lo más alto con la bandera peruana para evitar que caiga en manos de las tropas invasoras.
Otro patriota peruano fue el llamado ‘Niño héroe’ Alfredo Maldonado Arias, quien a los 15 años combatió contra los chilenos y, a costa de su vida, hizo explotar un polvorín y murió junto a soldados chilenos que izaban la bandera de su país en el Morro de Arica.
En recuerdo a quienes defendieron a nuestra patria, cada año los peruanos renovamos el Juramento de Fidelidad a la bandera roja y blanca.
“Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, exclamó Francisco Bolognesi al parlamentario chileno José de la Cruz Salvo, quien el 5 de junio le exigió rendirse ante las tropas de Chile.