Estas palabras parecen tan similares cuando las pronunciamos que a veces caemos en el terrible error de confundirlas al momento de redactarlas. Te decimos cuándo escribirlas en una, dos o tres palabras.
El Diccionario académico señala que ‘apunto’ también significa asestar un arma o dirigirla hacia un objetivo.
+ Este juego tiene una pistolita con la que apunto al televisor.
La expresión ‘a punto de’ siempre va seguida de un verbo en infinitivo. Ejemplo: Amazon podría estar a punto de presentar su primer teléfono.
A PUNTO DE
La locución ‘a punto de’ expresa la proximidad de una acción y se escribe en tres palabras, tal como indica el Diccionario académico.
+ Mi papá está a punto de firmar un nuevo contrato de trabajo.
+ Estaba a punto de salir cuando llamaste.
A PUNTO
Estas dos palabras conforman una expresión adverbial que significa ‘a tiempo’ o ‘con la preparación adecuada para algo’. Puede usarse con el sentido de ‘oportunamente’.
+ Su bus quedó a punto para el próximo viaje.
+Llegaste a punto para almorzar.
APUNTO
Escrito en una sola palabra hace referencia al verbo ‘apuntar’ que tiene varios significados como: señalar con el dedo o indicar, tomar nota, inscribir a alguna persona en una lista o incluirla en las actividades de un grupo.
+ Mi compañero se apunta a todas las fiestas del salón.
+ No le apunto con el dedo porque no soy maleducado.
+ Siempre apunto mis ideas en una libreta.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.