Con el objetivo de valorar nuestra bebida bandera, Patrimonio Cultural de la Nación, se instauró que cada cuarto domingo de julio se celebre el Día Nacional del Pisco y así lo hacemos desde 1999. Nuestro destilado nos ha traído orgullo no solo por su sabor, también por la tradición de su cosecha y producción.
Cerca a celebrar nuestros 200 años de independencia, Benner Caballero, sommelier, gerente general y socio del Museo del Pisco, nos explica, en un entrevista para el grupo El Comercio, cómo disfrutar de nuestro destilado y sobre el desarrollo del sector pisquero en el último año.
Datos para reconocer un buen pisco
Primero debes diferenciar el pisco de otros destilados. Según Benner Caballero nuestra bebida nacional ya cuenta con el Consejo Regulador, que es una organización que se encarga de su protección y velar porque se respete su idoneidad.
“Un buen pisco debe cumplir con ciertas características las cuales se pueden apreciar en base a una cata donde se debe verificar, por ejemplo, que sea limpio, brillante e incoloro, percibir los denoscriptores característicos de cada cepa, y que además tenga un buen equilibrio aromático y alcohólico y una adecuada persistencia”, precisa el especialista en pisco.
Tipos de pisco y con qué se marida
Caballero nos recuerda que, según el Consejo Regulador, tenemos 3 tipos de pisco: Piscos puro que son de una sola cepa. El pisco acholado que contiene más de una cepa y pisco mosto verde el que proviene del mosto yema. Estos piscos pueden provenir de cinco regiones del Perú como Valle Sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Y los cócteles más difundidos con pisco son: Pisco Sour, Chilcano, Pisco Punch y Capitán, asegura el sommelier.
“Todos los platos típicos de nuestra gastronomía (se pueden maridar con pisco) y principalmente aquellos que durante su preparación incluyen cómo insumo al pisco, también algunos postres”, señala.
Situación del pisco durante la pandemia 2020 – 2021
Benner Caballero expresa que la industria habría sufrido en sus ventas sobre todo por la reducción en las exportaciones y también porque el rubro de bares y consumo de alcohol se ha restringido en la pandemia.
“Algunos productores se han re-inventado produciendo algunos derivados del pisco de más fácil rotación como licores o macerados y mistela y la gran mayoría de productores han tenido que recortar presupuesto que se traduce en reducción de personal, abaratar costos e incluso reducir la producción anual”, sostiene el sommelier.
Caballero espera que el nuevo gobierno pueda implementar subsidios, como lo ha hecho con el sector turismo, e incluso beneficios tributarios con el fin de que los productores no entren en quiebra. Además, confía en“que con la llegada de una nueva normalidad la industria se recupere al finalizar el año”, añade con esperanzas.