Este jueves se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) y es que este mal es el tumor más frecuente entre las mujeres, ya que afecta a 1 de cada 8, tanto en países desarrollados como en los no desarrollados. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 685 000 personas fallecieron por esta enfermedad en todo el mundo, en el 2020.
No obstante, el cáncer de mama detectado a tiempo tiene una tasa de supervivencia de más del 90 %, en ese sentido las mamografías son fundamentales en la prevención de este mal, ya que permiten detectarlo en sus etapas iniciales. “La ciencia ha demostrado que este método puede disminuir hasta un 35-40% la mortalidad por cáncer de mama”, explica la Dra. Liana Falcón, líder de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de Clínica Internacional.
Mitos y verdades sobre el cáncer de mama
1. Solo las mujeres mayores pueden tener cáncer de mama. FALSO
Si bien el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, las mujeres de todas las edades están en riesgo. Es importante que todas las mujeres, independientemente de su edad, se realicen autoexámenes regulares y consulten a su médico si notan algún cambio en sus senos.
2. Solo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama están en riesgo. FALSO
Si bien tener antecedentes familiares de cáncer de mama puede aumentar un poco el riesgo, la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres sin antecedentes familiares. Es fundamental que todas las mujeres se realicen exámenes regulares y estén atentas a cualquier cambio en sus senos, independientemente de sus antecedentes familiares.
3. Usar un sostén ajustado o desodorante puede causar cáncer de mama. FALSO
No hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones. El uso de sostén ajustado o desodorante no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Es importante recordar que el cáncer de mama es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, y no por el uso de productos comunes.
4. Los hombres no pueden tener cáncer de mama. FALSO
Aunque es mucho menos común, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. Los hombres deben estar atentos y consultar a su médico si notan alguna anomalía.
5. Si no siento ningún bulto en la mama, no es necesaria la mamografía. FALSO
Es importante realizar la primera mamografía, o llamada también ‘mamografía de base’, a partir de los 40 años porque es en esta etapa de la vida donde el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta significativamente.
¿La mamografía requiere de alguna preparación previa?
Las guías internacionales de salud recomiendan que las mujeres continúen haciéndose la mamografía hasta los 70 años. Sin embargo, si la expectativa de vida de la mujer es mayor a 10 años, se puede seguir realizando este estudio de manera regular. Hoy en día, muchas mujeres cumplen con este requisito, lo que les permite mantenerse al tanto de su salud mamaria y recibir un diagnóstico temprano en caso de ser necesario.
“La mamografía no requiere preparación especial, no obstante, recomendamos realizarse este examen entre el 5° y 15° día después del primer día de la regla. Esto se debe a que antes de la menstruación, muchas veces las mujeres presentan sensibilidad y dolor en las mamas”, explica la especialista.
Consejos clave
♦Mamografía anual. Toda mujer, a partir de los 40 años.
♦Autoexamen. En mujeres jóvenes, se recomienda observarse y palparse con frecuencia, ante cualquier cambio acudir al médico.
♦Alimentación saludable
♦No fumar
♦Hacer ejercicios
PUEDE INTERESARTE:
¿Y hoy qué hago de almuerzo? Que esta pregunta no te haga perder el tiempo, aquí te ayudamos
Rocoto relleno para el Perú y el mundo: “Su sabor es extraordinario”, destaca chef Blanca Chávez
La inmunonutrición en pacientes con cáncer, ¿Qué es y por qué es tan importante?