Familia

Día del adulto mayor: ¿Cómo acondicionar los espacios en casa para evitar caídas y accidentes trágicos de nuestros ‘viejitos’?

Mucho cuidado con el baño, cocina y dormitorio. Trata de quitar todos los muebles que no sirvan u objetos que dificulten su libre tránsito. Los accidentes domésticos son muy frecuentes en las personas de la tercera edad.
El mayor índice de accidentes domésticos se registra en los baños y salas. Foto: Istock.

Si bien es cierto que siempre se promueve que los adultos mayores no pierdan su jovialidad y traten de estar en constante aprendizaje, es un hecho que la tercera edad es una etapa de muchos cambios biológicos, cuidados y paciencia. Nuestros ‘viejitos’ tendrán mayor dificultad para movilizarse, realizar tareas cotidianas, perderán poco a poco su autonomía, por eso,

Mira también:

En el Perú, de acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,6% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años, mientras que, del total de la población que padece alguna discapacidad, el 41,9% son personas de 60 a más.

En ese sentido, el hogar de cualquier persona mayor debería estar pensado y equipado para facilitar su día a día con seguridad y comodidad. Por ello, Vivian Suguimoto, gerenta divisional comercial de Promart, señala que qué se necesita para que el hogar esté bien distribuido y protegido anticaídas y accidentes.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 26 de agosto, te presentamos cinco ideas que puedes aplicar, a fin de acondicionar correctamente los espacios en casa para su cuidado:

El mayor porcentaje de las caídas de personas mayores tienen lugar en el baño. Por ello, es imprescindible adaptar este espacio de la casa a sus necesidades básicas. Se recomienda la instalación de barras de apoyo para facilitar la entrada y la salida de la ducha, así como la colocación de un asiento de ducha y de un tapete antideslizante.

La cocina es otro espacio en el que hay riesgos de caer o sufrir una lesión. Para mayor comodidad y desplazamiento, se recomienda la fabricación de una pequeña escalera o banquitos que puedna brindar soporte al momento de alcanzar objetos de superficies altas o muy pesadas. Esto les brindará una mejor estabilidad y más confianza al moverse.

En el dormitorio se deben eliminar obstáculos y muebles innecesarios, para facilitar la movilidad de la persona en caso se levante durante la noche. Además, para proporcionar mayor desplazamiento, es importante contar con apoyos auxiliares, como bastones o andadores que podrán simplificar esas acciones.

Es el espacio donde más tiempo comparten los adultos mayores y donde suelen realizar sus actividades o recibir visitas, por lo que es importante que ellos se sientan cómodos a través del uso de sofás confortables y ergonómicos que faciliten la comodidad y bienestar.

en casas de más de dos niveles se debe tener mayor cuidado para no crear un ambiente que represente un peligro para las personas mayores, por eso, contar con escaleras de peldaños pequeños y con barandas podrá evitar posibles accidentes.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Depresión en adultos mayores: Señales, síntomas y qué hacer

Peruanos longevos: ¡Felices 110 años, don Aniceto! Abuelito supercentenario ya no vive solo y ‘chino de risa’ recibió su cumpleaños

¿Sentir dolor es parte normal del proceso de envejecimiento? Habla el médico geriatra Carlos Sandoval

Trágico accidente: anciano quedó grave tras ser aplastado por pesada escalera telescópica

Más en Familia

El TDAH comienza en la infancia

¿Por qué el Día de las Fuerzas Armadas se celebra el 24 de setiembre?

¿Cómo combatir el insomnio? Habla el doctor Jean-Paul Osores

¡Llegó la primavera! Y aquí te decimos cómo cuidar a tu mascota de alergias, ácaros y pulgas

“Mantener un ecosistema saludable previene enfermedades que podrían afectarnos a todos”, habla el veterinario Pancho Cavero

Qué es el TDAH, trastorno que padece Chibolín: ¿Afecta la memoria? Síntomas, tratamiento y más