Familia

Depresión: Conoce los pasos necesarios para evitarla

La depresión puede llevar a actos drásticos como el de querer acabar con tu vida. Aquí unos consejos para evitarlo.

Todos quedaron conmocionados este último lunes con la terrible noticia en el Cercado de Lima. Mientras las investigaciones del caso inician, muchos comentarios volvieron a hacer llamados sobre el problema de la escasa atención que se brinda en Perú a los temas de salud mental.

¿Qué pudo haber llevado a la joven a tan drástica determinación? De acuerdo a todo lo que estuvo gritando minutos , todo indica que era víctima de un fuerte estado de . “Mi vida no tiene sentido”, fue una de esas frases que oyeron los testigos y parece confirmar estas teorías sobre lo ocurrido.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un problema bastante recurrente entre jóvenes y algunos reaccionan de formas diversas muchas veces impulsados por el resultado de algunas primeras experiencias amorosas fallidas y por las presiones acerca de las decisiones importantes de cara al futuro. Acá tienes algunas recomendaciones sobre cómo superar ese estado nada agradable y que puede conducir a decisiones precipitadas.

- Lo primero que tienes que tener en cuenta es que cuando la depresión ha llegado a ti poco a poco debes acabar con ella de la misma forma y no tengas prisas, procura no angustiarte.

- Proponerte cambiar las cosas y salir de la rutina que tal vez sea un aspecto que influye en tu caída en ese estado. No pierdas el tiempo encerrado en tus problemas y actívate, establece que cosas quieres cambiar, que alternativas existen para ello. Toma nota en un papel y échale un vistazo todos los días para que no se te olvide.

⇒ [MIRA ESTO]

- Mantén una actitud positiva y elimina los pensamientos negativos e inútiles como el no voy a poder, esto puede conmigo o no veo la solución. Mejora esa autoestima. Todo requiere un esfuerzo pero verás que vale la pena

- Acepta la realidad tal y como es, aunque produzca dolor e impotencia si nunca la aceptas no encontrarás la felicidad y el estado de tranquilidad que buscas. No pierdas tu valioso tiempo en forzar la realidad ni lamentándote.

- Un excelente ejercicio para darnos cuenta de que no vamos acorde a la realidad es que nos veamos como nos ven otros un poco. Muchas veces exageramos las cosas y empañamos nuestra propia visión de las mismas. Mírate en el espejo.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

- Tómate al menos 30 minutos al día para realizar las cosas que verdaderamente hacen sentirte bien, leer, correr, escribir, manualidades, etc. El objetivo de este ejercicio es conseguir desconectar la mente de preocupaciones y ver las cosas con mayor claridad para evitar la depresión.

- Ten en cuenta que tarde o temprano todo esfuerzo tiene su recompensa. Aunque a veces existan dudas de si verdaderamente es así y acabemos por la desilusión y la frustración la vida nos ha hecho ver que nunca debemos rendirnos y que debemos luchar por nuestros objetivos, recuerda que la única lucha que se pierde es la que no se hace.

Una alimentación equilibrada ayuda a combatir la depresión. Los alimentos ricos en serotonina actúan de forma positiva en nuestro estado de ánimo creando una sensación de bienestar.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

Los ejercicios de relajación eliminan la tensión muscular y producen un agradable placer, ayudan a dormir mejor y proporcionan un descanso de calidad lo que hace que tengamos más energía para afrontar el día a día, con esto se consigue aumentar la autoestima y disminuir el nivel de depresión.

Medita, realiza ejercicios de meditación para controlar la mente y eliminar los pensamientos negativos y la sensación de tristeza y angustia permanente que produce la depresión. Escoge un lugar tranquilo y dedícale al menos 10 minutos.

Cuando nos sentimos mal tendemos a aislarnos del mundo pero esto sólo empeora las cosas. Participa en actividades con otras personas y esfuérzate por tener una buena actitud ante ellos. Así conseguirás aumentar la autoestima y la seguridad en ti mismo.

⇒ [MIRA ESTO]

Muchos de los síntomas de la depresión son debidos a una mala respiración, por lo general rápida y superficial. Por ello debemos preocuparnos por respirar correctamente al igual que lo hacemos por comer sano y dormir bien.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Sequías disminuyen producción de cultivos como la papa y el maíz

Exministros advierten que Dina Boluarte no puede manejar el país

Eliminatorias: Brasil y Perú se enfrentarán bajo tormenta y lluvia

Lima, la ciudad más violenta de Perú: Más de 600 asesinatos en lo que va del año

Más en Familia

Ingeniero mecánico lleva serenatas cajamarquinas por todo Lima Norte

Jessie Alvarado enseña a crear looks divertidos y con las 3B en TikTok

Implementa un modelo híbrido exitoso en tu negocio con estos tips

¿Cómo debemos ejercitar a nuestro perro?

Bochornos en la mujer, una repentina sensación de calor en cara, cuello y parte superior del tórax

Los niños obesos son más propensos a desarrollar diabetes