Familia

Crianza de niños: ¿Cómo calmar el llanto de tu hijo?

Gritarle que se calle o darle un fuerte pellizcón no aportan a su buen desarrollo. Tienes que buscar otras formas de parar sus lágrimas. Una puede ser abrazándolo, recuerda que los chicos necesitan sentir el amor de sus padres.

El llanto es una de las principales formas de expresión de , ya que a través de las lágrimas intentan llamar la atención de sus progenitores. Sin embargo, muchas veces en vez de preguntarles qué les pasa, qué les duele o qué los está afectando, terminamos dándoles un fuerte ‘pellizcón’ en el brazo, jalándoles las orejas o gritándoles (en el peor de los casos, con insultos).

MIRA ESTO: ¿Por qué es importante festejar el cumpleaños de tus hijos?

El psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa señala que esos ‘métodos’ no ayudan en nada al buen crecimiento y desarrollo del menor; al contrario, hacen que se estanque o hasta retroceda en su aprendizaje. Para que tus niños ‘vuelvan a la calma’, el especialista recomienda lo siguiente:

PUEDE INTERESARTE: ¿Tu hijo tiene cambios bruscos de humor? Alerta, eso no es normal

♦Pregúntale qué le pasa. Por ejemplo, puedes decirle: ‘Luisito, ¿te duele alguna parte de tu cuerpo? Pero no lo hagas con gritos o de manera brusca. Sóbale la cabeza o coge sus hombros con cariño mientras le haces la pregunta. Eso le dará calma y confianza.

♦Sácalo a pasear. Si no te quiere decir nada y solo atina a llorar, dile: ‘Pepito, vamos al parque. ¡Vamos a divertirnos!’. La idea es que cambie de ambiente para que se distraiga y deje de botar tantas lágrimas. Pueden llevar a la mascota.

♦Ponle su música. A tu niño le deben gustar algunas canciones infantiles. Siempre ten a la mano sus temas favoritos, incluso ponte a bailar y cantar para que él se anime a seguirte y se olvide de llorar.

♦Haz volar tu creatividad. Utiliza títeres o muñecos para decirle que deje de llorar. Puedes buscar una media larga que no uses, pegarle unos ojitos y ponértela en tu brazo. Ahora empieza a decir frases como: ‘Toñito, ¿por qué lloras?’ ‘Eres un niño muy inteligente’. O algo más gracioso como: ‘Si lloras tanto, inundarás el planeta’. Verás que soltará una carcajada o al menos se sorprenderá.

MÉTODO CARIÑOSO

También puedes calmar su llanto con gestos cariñosos como los abrazos y besos. Además, no olvides decirle lo importante que es para ti y que también te pones triste cuando llora.

MÁS INFORMACIÓN:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Sabes cómo entender a tu hijo adolescente? Aquí te damos algunos tips

Soy pediatra y te digo cuáles son las consultas más comunes en verano

Tips de crianza: ¿Los niños también se estresan? ¿A qué se debe?

Tips de crianza: ¿Cómo hablar con los niños sobre temas difíciles?

Más en Familia

Maestra integra grupo Los Chiquitines, junto a su papá, hermano, sobrino y su hijito de 10 años

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?

¿Por qué nos cegamos por amor y cómo evitarlo?

Soy geriatra y estos son los riesgos de la polimedicación en adultos mayores

¿Quién es el ‘chico de las fechas’ en TikTok? Aquí te contamos su historia

Soy psicóloga y este es el momento indicado para presentar tu pareja a la familia