La estación de la primavera en Lima tiene días cálidos y otros más fríos. Pese a acercarse el verano aún podemos sentir gran nivel de humedad y vientos fríos en algunas zonas de la capital. Por eso, muchos de nosotros somos víctimas de resfríos o gripes.
Sin embargo, ahora que el proceso de vacunación se acerca a los menores de 17 a 12 años es importante saber si podemos llevar a nuestros hijos a los vacunatorios, pese a estar resfriados. Raúl Urquizo, pediatra y exdecano del Colegio Médico de Lima, señaló en una entrevista para el grupo El Comercio, que no existe ninguna contraindicación para no llevar a los niños a vacunarse cuando tienen un proceso gripal.
“Sí se puede vacunar (si tiene gripe o resfrío), no hay ninguna contraindicación. Recordemos que hay cuatro tipos de virus que circulan en el medio. Uno es el refrío, la gripe, la influenza y el nuevo coronavirus. Dos ellos matan, que son la influenza y el nuevo coronavirus. Entonces, la recomendación es que primero lo evalúe un médico para ver cuál de los procesos tiene. Si es refrío o gripe, puede vacunarse, no es una contraindicación. Inclusive si es influenza”, señaló Raúl Urquizo.
“Ahora si con la influenza (el paciente) está deteriorado clínicamente, es decir si presenta fiebre, tos o dolores musculares, es preferible postergar una semana la vacunación porque estos periodos duran entre 7 o 10 días, máximo dos semanas. Pasa la semana y puede vacunarse sin ningún problema”, agregó el pediatra.
¿Qué síntomas presentan los niños tras colocarles la vacuna?
El especialista en medicina advirtió que los niños y adolescentes a veces presentan dolor en la zona donde se aplicó la vacuna o malestar, incluso “algunos describen que les produce más sueño de lo normal”, explicó que esos síntomas duran solo un par de días.
“Si tiene dolor en el brazo donde se aplicó la vacuna, es recomendable tomar paracetamol”, recomendó el especialista, quien puntualizó que, si el pequeño de la casa da positivo al nuevo coronavirus, solo en ese caso, deberá esperar tres meses para aplicarse las dos dosis de la vacuna.