Familia

¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar usando las matemáticas?

Debemos establecer el por qué y para qué ahorrar. Los pequeños necesitan tener claro que existe una meta financiera a la que hay que llegar. Aquí es donde los incentivamos a razonar ordenadamente.

, todas las familias peruanas buscan optimizar el uso del dinero en el hogar, y no son ajenos a esta realidad. “Hay una relación muy cercana entre el uso que le damos al dinero y lograr las metas que nos trazamos en la vida, por ello, es importante enseñarles a nuestros hijos cómo ahorrar desde pequeños”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, el método online de aprendizaje de matemática y comprensión lectora para niños.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo enseñarle a tu niño a tener paciencia?

A continuación, el experto nos brinda 4 recomendaciones para enseñarle a ahorrar a los niños usando las matemáticas:

1. Habla del dinero en positivo

Como punto de partida, el experto recomienda hablar con naturalidad de la y con una actitud positiva, sin la carga emocional adulta que puede abrumar o confundir al niño. Podemos promover su participación usando frases como: ‘vamos a organizar los gastos del mes’.

MIRA ESTO: ¿Cómo separarse de la pareja sin dañar a los niños?

2. Plantea la ruta a seguir

Debemos establecer el por qué y para qué ahorrar. El niño necesita tener claro que existe una meta. Aquí es donde incentivamos al niño a razonar ordenadamente. Por ejemplo, ¿cuánto debemos ahorrar para comprar el juguete que quiere?, ¿en cuánto tiempo? Aspectos donde las son útiles.

3. Divide las propinas

Antes de llenar la alcancía orienta a tu hijo a repartir el dinero en diferentes usos futuros. Por ejemplo, puede tener un frasco de ahorro para juguetes, otro para un paseo de verano, otro para dulces, etc. Como todo funciona mejor con el ejemplo, pueden tener un frasco en casa para gastos de Navidad y juntos, a final del año, decidir qué comprarán. Así tendrá claro que la planificación tiene un propósito.

4. Apliquemos lo aprendido a diario

Invita a tu hijo a repasar la lista de compras con sus costos estimados y ordena en casa un calendario con las fechas de pagos de servicios. Si tu hijo ya sabe sumar, restar o está haciendo operaciones conjuntas es el momento de aplicar las matemáticas aprendidas para hacer el presupuesto del mes juntos.

DATITO

Recuerda que siempre puedes usar plataformas digitales para reforzar el aprendizaje de tus hijos. Por ejemplo, Smartick es un método de aprendizaje online de matemática y comprensión lectora para niños muy efectivo, que se basa en sesiones personalizadas de 15 minutos diarios. De esta forma nunca se cansan y aprenden como jugando.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Retiro AFP: ¿Cómo invertir mejor ese dinero? ¿Lo guardo en un depósito a plazo fijo? ¿Hago un viaje familiar?

Cuentas cesta: ¿Estás en riesgo? Nueva modalidad de estafa digital acumula fondos y se apropia de la identidad financiera

Semana Mundial del Ahorro: ¿Cómo empiezo a guardar dinero? ¿Puedo hacerlo si nunca lo he hecho? ¿Qué técnicas puedo usar?

¿La lista de útiles escolares dejó vacío tus bolsillos y no sabes cómo empezar a ahorrar otra vez? Aquí te decimos cómo hacerlo

Más en Familia

Hipertensión arterial: ¿Cómo puede afectar a nuestra salud visual?

Infarto Cerebral: 3 síntomas que te ayudarán a reconocerlo y actuar de manera inmediata

¿Alzhéimer en perros? ¿Qué hacemos si este mal afecta a nuestra mascota?

Amigos preparan rico sancocho venezolano para el frío en Los Olivos y vecinos disfrutan la sazón, conoce su historia

Ingeniera industrial creó y lanzó, junto a un grupo de colegas, plataforma gratuita de enseñanza del lenguaje inclusivo

Las misteriosas Líneas de Nazca, figuras sobre la pampa que asombran al mundo hasta hoy