Además de alimentarse bien, hacer actividad física y cumplir con sus chequeos médicos, nuestros adultos mayores necesitan unión familiar, paciencia, contención y mucho amor. Solo así podrán prevenir cuadros crónicos de tristeza, soledad y miedo a la muerte.
El psicólogo Ítalo Arrúe comenta que las personas de la tercera edad suelen presentar crisis de depresión y ansiedad porque no saben cómo enfrentar estos últimos años. “Lo peor que puede hacer la familia de un adulto mayor es dejarlo solo o creer que no necesita tiempo de calidad. Ahora es cuando requiere más paciencia y muestras de amor porque siente que la muerte se acerca”, explica.
Arrúe brinda cuatro tips para cuidar la salud mental de tu ‘viejito’ y evitar que se deprima:
- Hazlo sentir importante. No tomes decisiones por él o ella, a menos de que tenga un diagnóstico médico que se lo impida. Pregúntale cómo está, qué siente y qué necesita.
- Déjalo opinar y expresarse con libertad. Necesita ser escuchado. No minimices sus comentarios.
- Promueve más encuentros familiares. Dale tiempo de calidad, lleno de ternura y amor. Fomenta juegos familiares, actividades recreativas, etc.
- Motívalo a frecuentar a sus amigos o conocer nuevas personas. Estos lazos sociales son clave en los adultos mayores.
DATITO
Los adultos mayores necesitan tener un propósito en la vida, sentirse queridos, saber que todavía pueden soñar y cumplir esos deseos. Así evitarán caer en cuadros depresivos.
TE VA A INTERESAR:
Niños influencers: ¿Cómo reducir los riesgos psicosociales en redes sociales?
¿Sabías que los juguetes ayudan a desarrollar diversas habilidades en los niños? Mira por qué