Hablar y aceptar la muerte de un familiar es doloroso, pero comunicar esta información a tus ‘viejitos’ es todavía más. Esta situación, bastante conmovedora, hace que muchas veces nos preguntemos si

Mira también:

El médico geriatra Carlos Sandoval explica que ‘abuelitos’ o no, todos tenemos derecho a conocer la verdad. “Muchos hijos o nietos no cuentan el fallecimiento de alguien por temor a que su adulto mayor se enferme o deprima. Toman decisiones por él porque creen que así lo protegen, pero no es así. En realidad, los de la tercera edad son quienes están más relacionados con la muerte”, comenta el especialista.

Sandoval brinda tres consejos para que abordes este tema con tu ‘viejito’:

  1. Escoge el momento oportuno para contarle la noticia. No lo digas de sopetón, sino con mucha cautela, pero tampoco con rodeos porque puedes generarle más ansiedad.
  2. Dale tiempo para que procese su duelo. Sé empático con su dolor y ponte en su lugar.
  3. “Quizás en el único caso que puedes callar es cuando la persona tiene demencia o alzhéimer porque se va a olvidar, volverás a contarle y revivirá ese dolor”, agrega el médico geriatra

DATITO A TENER EN CUENTA

Si tu adulto mayor suele ponerse nervioso con ciertas noticias, lo mejor es que busques el apoyo de especialistas para abordar el tema, también por si requiere alguna medicación.

‘Chau, mamá; chau, papá’: el libro que te prepara para despedirte de tus padres viejitos

Despedirse de papá o mamá debe ser la escena más difícil de nuestras vidas. Y esta angustia ha sido recogida por el médico geriatra Carlos Sandoval en su libro ‘Chau, mamá; chau, papá’, mostrándonos una luz de esperanza al final del túnel para entender que llegó el momento de decir adiós.

Se presentará el viernes 16, a las 7 p. m., en la librería Crisol del óvalo Gutiérrez, en Miraflores. El ingreso es libre. Foto: Britanie Arroyo.
Se presentará el viernes 16, a las 7 p. m., en la librería Crisol del óvalo Gutiérrez, en Miraflores. El ingreso es libre. Foto: Britanie Arroyo.

Doctor, ¿cómo nace la idea de escribir ‘Chau, mamá; chau, papá’?

Empecé a escribirlo cuando desperté del coma por Covid 19 y me dijeron que mi padre había fallecido por esta enfermedad. Esa noche no dormí y armé el índice del libro. Me dieron de alta y demoré dos años en terminar de escribirlo.

Es un libro profundo, sensible, pero también necesario...

Por supuesto. ‘Chau, mamá; chau, papá’ es una guía para hijos con padres de muy avanzada edad o gravemente enfermos. No es un libro de medicina, sino una forma de orientar a que los hijos puedan despedir a sus padres.

Es muy difícil despedirse de un ser querido...

Así es. Mira, como sociedad hemos superado muchos tabúes, pero hasta ahora nadie quiere hablar de la muerte. Y es increíble porque si de algo estamos seguros como personas...es que todos nos vamos a morir.

¿Cuál es el primer paso para abordar el tema con nuestro familiar?

Buscar un día especial y hablar abiertamente. Preguntar ‘papá, mamá, cuando estés mal, cómo quieres que actuemos’ y respetar esa decisión. Eso se llama ‘voluntades anticipadas’ y es un tema muy importante que toco en el libro.

¿Qué otros temas veremos en ‘Chau, mamá; chau, papá’?

Son veinte capítulos que reúnen diversos temas como el derecho a la autonomía, porque francamente a la hora de la hora nosotros decidimos por ellos. Otro tema es el de decir la verdad, no entiendo por qué se les engaña, ellos tienen derecho a saber qué pasa. El libro estará disponible en librerías a partir del viernes 16 de junio.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC