Familia

Bienestar: El fútbol y la salud mental de los hinchas

Cuando el ser humano ve satisfechas sus necesidades psicológicas innatas se siente más motivado. Pero un resultado adverso, en algunas personas, podría ocasionar sentimientos de frustración, rabia, ansiedad y estrés.

En esta etapa previa al el fútbol provoca la liberación de endorfinas y aumenta el bienestar emocional. Sin embargo, dependiendo de la personalidad del hincha, estas emociones podrían variar e impactar en su salud mental.

TE PUEDE INTERESAR: Cosas que debes alejar de tu cama para un buen descanso

“El hincha y el fanático son dos personajes completamente diferentes. El ser hincha de un equipo o de un deporte va a despertar y generar emociones positivas y conductas adaptativas de desarrollo, mientras que el fanatismo podría llevar hacia conductas desadaptativas o negativas”, explica Mario Reyes-Bossio, especialista en psicología deportiva y docente investigador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

MIRA ESTO: Consejos para iniciar el día con energía y vitalidad

Cuando el ser humano ve satisfechas sus innatas (competencia, autonomía y relaciones), se siente más motivado. Pero un resultado adverso, en algunas personas, podría ocasionar sentimientos de frustración, rabia, ansiedad, estrés e incluso problemas cardiacos e insomnio.

CONSEJOS

Estos meses previos al repechaje podrían generar cierta tensión y ansiedad al no saber el resultado. ¿Cómo controlar esas emociones?

♦Entiende que se trata de una competencia. Se gane o se pierda, eso no debe afectar tu vida cotidiana.

♦Controla tus emociones, no te dejes absorber por la incertidumbre y frustración, mejor disfruta esta bonita experiencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El lamento constante puede llevarte a la depresión, ¡cuidado!

El diálogo interno es normal, pero se convierte en un problema cuando empezamos a cuestionarnos de todo y eso afecta nuestro estado emocional, pues la queja nunca será la solución.

Lo primero que debes hacer es detectar si te quejas todo el día. Foto: iStock.

‘Por qué la vida no me premia y a los demás sí’, ‘el mundo está en mi contra’ o ‘estoy harta de todo’, son frases que muchas personas suelen repetir a diario, sin darse cuenta de que se están desgastando emocionalmente y pueden caer en la depresión, estrés, ansiedad, negativismo, pesimismo e incertidumbre.

Para la psicóloga y psicoterapeuta Rosa Tenazoa, quejarse de la vida todo el tiempo indica que algo no está bien en nuestro interior y eso hace que no podamos disfrutar el ahora a plenitud. “El diálogo interno es normal, pero se convierte en un problema cuando empezamos a cuestionarnos de todo y eso afecta nuestro estado emocional, pues la queja nunca será la solución”, alerta la especialista.

QUÉ HACER

♦Primero detecta si te quejas todo el día. Es normal hacerlo en algún momento, pero cuando es constante se convierte en un problema.

♦Luego identifica qué temas te producen las quejas (casa, salud, trabajo, familia, amor). Trata de ser lo más específico posible. Por ejemplo, si te molesta la familia, pregúntate: ¿es un miembro de la familia?, ¿es toda tu familia? Así encontrarás una solución.

♦Si no puedes resolverlo tú mismo, busca la ayuda de un especialista, es esencial que aprendas a disfrutar lo que tienes ahora.

SABÍAS QUE...

A veces la queja es una conducta aprendida. Tal vez la hemos escuchado desde pequeños de los padres, de algún familiar o de otras personas.

MÁS INFORMACIÓN:



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Kylian Mbappé revela su retiro del PSG y anuncia que jugará fuera de Francia

Divertido momento en penal de la Copa Perú se vuelve viral en redes sociales

Lapadula y Sonne encabezan los mensajes de aliento para la selección femenina Sub-20

“El ángel futbolero del Rímac”: Alan Espinoza, amigo de Guerrero y Farfán, busca niños talentosos con el balón y da clases gratuitas

Más en Familia

Infarto Cerebral: 3 síntomas que te ayudarán a reconocerlo y actuar de manera inmediata

¿Alzhéimer en perros? ¿Qué hacemos si este mal afecta a nuestra mascota?

Amigos preparan rico sancocho venezolano para el frío en Los Olivos y vecinos disfrutan la sazón, conoce su historia

Ingeniera industrial creó y lanzó, junto a un grupo de colegas, plataforma gratuita de enseñanza del lenguaje inclusivo

Las misteriosas Líneas de Nazca, figuras sobre la pampa que asombran al mundo hasta hoy

¿Qué hacer con la ansiedad? ¿Hay formas de controlarla?