La noticia de un nuevo integrante en casa siempre trae consigo alegría, emoción, pero también ansiedad y cierto temor a los padres primerizos. No solo por todo lo que tienen que aprender: hacerlo dormir, bañarlo o alimentarlo, sino también, porque ahora deben protegerlo del Covid-19.
Para la médico neonatóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, Faye Aguilar, la duda de los progenitores es comprensible porque temen exponer a sus bebés al contagio. Para evitarlo y mantener al recién nacido sano, la especialista recomienda:
CONSULTAS
Los primeros 28 días son cruciales para el bebé, por eso la especialista recomienda que si el neonato presenta fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas) o dificultad para respirar debe ser llevado de inmediato a un centro de salud.
“Los hospitales realizan un seguimiento a los recién nacidos durante los primeros 10 días para cualquier caso de emergencia. Algunos establecimientos, incluso, ofrecen teleconsultas para casos más leves, como sarpullido, por ejemplo”, explica Aguilar.
Contenido GEC